Pacientes dicen que "el cáncer no es negociable" y el Ministerio defiende un sistema que España "pueda pagar"

Los afectados reclaman la innovación en los tratamientos y Sanidad asegura que oncología es el área de salud en el "más se innova hoy"
José María Borras en la UIMP
José María Borras en la UIMP
EUROPA PRESS
José María Borras en la UIMP

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz, ha advertido este jueves, en Santander que "el cáncer no es negociable" y que los pacientes reclaman "los mejores diagnósticos y tratamientos posibles" a pesar de que son conscientes de la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, el coordinador de la Estrategia en Cáncer, José María Borras, ha indicado que España debe tener un sistema asistencial que "pueda pagar", aunque también ha considerado que dentro de las medidas que se adopten para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay que "priorizar la lucha contra el cáncer" porque es "una enfermedad frecuente y grave".

Hay muchos tratamientos para los cánceres, ha indicado Borrás, que ha considerado que habrá que establecer, a la hora de ajustar el sistema para su sostenibilidad, "qué es lo más importante y lo menos". "Este es un esfuerzo para el que por desgracia tiene que haber un baño de realidad de todos, porque si pensamos que todo va a continuar igual... por suerte o por desgracia esto no va a ser así", ha apostillado.

Así lo han manifestado ambos representantes, en una rueda de prensa y en una conferencia respectivamente, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participan en el encuentro 'Movimiento asociativo de pacientes ante los retos de la suficiencia, la sostenibilidad y la eficacia del Sistema Público de Salud'.

Los pacientes creen que, aunque la innovación es "costosa", hay que aportar recursos para integrar las nuevas tecnologías en el tratamiento del cáncer porque eso es "invertir en salud". Ante la coyuntura económica actual, en la que las medidas de ajuste sanitario también afectan al área oncológica, FECMA ha asegurado que los pacientes trabajarán para "ayudar a que el sistema sea sostenible o al menos para que no empeore", ha indicado Britz.

INNOVACIÓN

Mientras que los pacientes consideran que no se puede renunciar a la innovación para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer porque es "invertir en futuro", Borrás ha evidenciado que la implantación de nuevas tecnologías médicas es la "principal razón del incremento del gasto sanitario", siendo el área oncológica en el que "más se innova hoy".

Asimismo, ha indicado que las innovaciones han hecho que los pacientes reciban, en ocasiones, "mayor intensidad terapéutica", es decir, varios tratamientos para una misma patología. Esto sumado al envejecimiento de la población -se estima que en 20 años España será en país más "viejo" de Europa—, que hará que el número de enfermedades aumente entre la población, es "lo que hay que hacer sostenible" en la actualidad y de cara al futuro, según Borrás.

El "problema" es que para hacer sostenible el sistema hay que decidir "si hay más interés en oncología o en otras partidas presupuestarias de Sanidad", pero ha recalcado que esa decisión corresponde a los gestores que "además de decidir tienen que pagar", ha dicho.

A este respecto, Borrás ha propuesto tratar de "ser capaces de prestar una calidad asistencial razonable para lo que sea más relevante" en centros de referencia, es decir hospitales especializados en determinadas áreas, lo que, a su juicio, es "una vía de avanzar" en la sostenibilidad del sistema español porque "concentrar es mejor" en algunos procedimientos oncológicos.

Para concluir, ha considerado que España debe "pasar de un modelo basado en la competición a un modelo basado en la cooperación" entre niveles asistenciales, lo que es "muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento