Hospital Costa del Sol de Marbella recibe un premio por un tratamiento del exceso de sudoración en manos y pies

El Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha recibido un premio, durante el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, por un proyecto para el tratamiento del exceso de sudoración en manos y pies.

El Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha recibido un premio, durante el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, por un proyecto para el tratamiento del exceso de sudoración en manos y pies.

Concretamente, el trabajo galardonado lleva el título de 'Tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar con oxibutinina oral: 44 casos', según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

El proyecto consiste en el tratamiento de personas con exceso de sudoración en las palmas de la manos y en las plantas de los pies, lo que ya afecta a un tres por ciento de la población. El fármaco empleado posee un principio activo denominado oxibutinina.

A pesar de que la utilidad de la oxibutinina para el tratamiento de la hiperhidrosis ya se describió en 1988, no ha sido hasta los últimos años cuando diferentes estudios han mostrado su utilidad en diferentes tipos de hiperhidrosis, tanto primarias como secundarias. No obstante, hasta el momento no existían trabajos centrados en la utilidad de esta medicación en pacientes con exceso de sudoración en manos y pies.

El objetivo de este tratamiento es lograr un mejor control en el exceso de sudoración en pacientes que no consiguieron buena respuesta mediante otros tratamientos.

En concreto, este estudio, realizado en una primera fase en 44 pacientes del Servicio de Dermatología del propio hospital, ha mostrado una importante mejoría en la intensidad de sudoración de los pacientes que tomaron esta medicación. Además, este tratamiento abre una nueva vía de investigación para solucionar los problemas de pacientes con exceso de sudor.

Este trabajo se ha desarrollado en la consulta de Hiperhidrosis del Hospital Costa del Sol, la única de estas características en Andalucía, y abierta desde el año 2007. Actualmente, más de 90 pacientes de este centro han utilizado este tratamiento para diferentes tipos de hiperhidrosis y se prevé que este número se amplíe en los próximos meses, dado los buenos resultados obtenidos.

El proyecto ha estado dirigido por el dermatólogo Javier Del Boz, autor principal del trabajo, y en el mismo han colaborado los doctores Carlos Hernández Ibáñez, Nuria Blázquez Sánchez, Laura Padilla España, Teresa Fernández Morano y Magdalena de Troya Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento