Ultimátum de ETA a Josu Ternera para que logre concesiones del Gobierno, según ABC

  • La facción etarra que dirige Ternera, partidaria del 'proceso de paz', se enfrenta a la de Txeroki, escéptico.
  • El negociador pretende ganar tiempo para llegar a las elecciones de mayo.
El cabecilla del «aparato político» de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha vuelto a ganar tiempo, según el diario ABC , para mantener abierto el «proceso de paz». Los sectores más duros de ETA, encabezados por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', han dado una especie de ultimatum a su negociador para que consiga del Gobierno "gestos rápidos", en la medida en que existe cierto escepticismo entre el mundo etarra.
El diario madrileño relaciona este enfrentamiento entre facciones etarras como el motivo por el que, en la última reunión entre interlocutores del Gobierno y de la banda, no se llegara a concreción alguna.
Las fuentes del diario afirman que Josu Ternera volvió a sondear, antes de la reunión de la cúpula, la opinión de los sectores y grupos que forman el entramado etarra, desde la 'ETA vieja', al colectivo de presos políticos vascos, pasando por los etarras confinados en Francia o deportados en otros países.
Enquistamiento
Del sondeo, Josu Ternera habría deducido que la corriente mayoritaria en ETA sigue apostando por mantener abierto el «proceso de paz», aunque ahora, nueve meses después del anuncio de la tregua, pueden observarse mayores discrepancias a la hora de administrarlo, porque incluso algunos defensores del mismo proponen entrar en una fase de ultimátum al Gobierno, para evitar que del bloqueo se pase un enquistamiento indefinido.
Dos referencias
Las mismas fuentes no concretan si el voto de confianza a Ternera tiene plazos u objetivos concretos. Consideran que, a medio plazo, se van a dar en el escenario del proceso de paz dos referencias trascendentales que medirán el margen de maniobra del que dispone Ternera.
Por una parte, el diario alude a una nueva reunión de representantes del Gobierno y ETA a finales de enero o principios de febrero. Side allí surgiera un gesto del Gobierno, por ejemplo con los presos, el margen de maniobra del jefe del aparato político se vería ampliado y reforzado.
Por otra parte, si la izquierda proetarra puede concurrir a las elecciones de primavera y una eventual legalización de Batasuna le permite estar en la mesa de partidos, la postura de Ternera quedaría más reforzada aún en el seno de ETA.
Postura gubernamental
Según comentan las mismas fuentes, en estos momentos la actitud del Ejecutivo de Zapatero es apoyar al sector de la banda que encabeza Ternera, partidario de mantener el proceso abierto.
Por ello, dicen las fuentes, adopta una actitud relativamente permisiva ante el robo de armas en Francia, la construcción de un «zulo» en Amorebieta y la 'kale borroka' . "Dar portazo equivaldría a regalar coartadas a 'Txeoki' para romper la tregua y regresar a la actividad terrorista", subrayan los medios consultados por el diario madrileño.
Los medios de la lucha antiterrorista creen que el recrudecimiento de la 'kale borroka' podría ser una concesión del secetor de Josu Ternera al de 'Txeroki'.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento