La PAH se querellará contra González Pons por "mentir" sobre el escrache a su casa

  • El diputado no se ha presentado en el juzgado a la segunda citación de conciliación y ha enviado a un representante legal.
  • La primera, explica la PAH, "se suspendió porque no se dio por comunicado".
  • El marzo la PAH realizó un escrache en su vivienda de Valencia.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Valencia, Ana Blanco, conversa con el abogado de la asociación, Ricardo Cano, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Valencia, Ana Blanco, conversa con el abogado de la asociación, Ricardo Cano, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
EFE/Kai Försterling

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se querellará contra el diputado del PP Esteban González Pons por no haber acudido al acto de conciliación este jueves a raíz del escrache realizado en marzo en su domicilio de Valencia.

Pons no se ha personado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia, en el que estaba citado. Así, la querella de la PAH contra él se centrará en los posibles delitos de injurias, calumnias y atentado contra el honor al considerar que mintió sobre el escrache en cuestión.

La primera citación por estos hechos tuvo lugar el pasado 12 de junio, pero se suspendió "porque Pons no se dio por comunicado", según la PAH. En esta ocasión tampoco se ha personado pero sí su representante legal, que no ha querido realizar declaraciones a los medios de comunicación.

El letrado del popular, José Ignacio Carbó, "no ha aceptado los términos propuestos en el acto de conciliación", ha afirmado la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Valencia, Ana Blanco. Asegura que González Pons "no acepta así que es mentira lo que dijo sobre los miembros de la plataforma y sobre lo que sucedió en el escrache de su casa".

"Tampoco quiere retractarse públicamente de sus declaraciones a los medios de comunicación, con gran difusión y aprovechando su situación privilegiada de diputado", ha asegurado. Según ha recordado, el 20 de marzo varios miembros de la plataforma acudieron al domicilio en Valencia de Pons para realizar un escrache por los desahucios, un "acto pacífico".

"A partir de ahí, en medios de comunicación, nos criminalizó basándose en mentiras como que subieron 60 personas a su rellano y aporrearon sucesivamente la puerta de su casa con su familia dentro", ha dicho. La Plataforma aseguró que el escrache "no sucedió como describió" el diputado y le convocó a un primer acto de conciliación para "darle la oportunidad de retractarse públicamente de las mentiras vertidas".

"Al primer acto no vino y a éste ha mandado a un representante", algo que ha lamentado Blanco, al tiempo que ha señalado que el trabajo "importante" de la plataforma "es a pie de calle, con los desahuciados", pero que ha iniciado estas acciones legales contra González Pons "porque sus mentiras no pueden quedar impunes".

Según ha concretado el letrado de la asociación Ricardo Cano, se prevé que la querella se presente en la Audiencia Nacional, dado que las declaraciones se produjeron en Madrid. Ricardo Cano ha explicado que la querella "se acabará tramitando en el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de González Pons".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento