Plan para construir 9.000 pisos y duplicar el camino de Simancas

El proyecto incluye la construcción de un recinto hípico y un campus educativo con colegios y universidades. Con su desarrollo, la capital llegará hasta el límite con el municipio vecino.
La expansión de Valladolid hacia el sur es imparable. La Junta de Castilla y León ha aprobado el primer paso para el desarrollo urbanístico de todos los terrenos que hay entre la capital y Simancas, en lo que se denomina área homogénea de Las Riberas.El plan incluye unas 9.000 viviendas (3.000 VPO), según pudo saber 20 minutos, sobre una superficie general de 400 hectáreas, que equivaldría a la extensión de Parquesol y Villa de Prado juntos y estaría delimitado al norte por la ronda exterior, al sur por Simacas, al este por la Cañada Real y al oeste por el Pisuerga.

El proyecto, que ya ha llegado al Ayuntamiento para su tramitación, conllevaría también duplicar el camino viejo de Simancas, pagado por los promotores como contraprestación por el desarrollo. Iría desde la ronda exterior hasta el límite municipal.

Revisión municipal

El plan urbanístico, que ahora tienen que revisar los técnicos municipales, reserva 240 ha de aprovechamientos lucrativos (pisos, comercios, oficinas...) y las 160 ha restantes son para equipamientos públicos (deportivos, escolares, sociales...).

El Ayuntamiento tiene la última palabra de lo que se hace finalmente en estos espacios, pero los promotores han propuesto un centro hípico, un campus educativo con colegios y universidad... Se podría aprobar inicialmente en el primer trimestre de 2007 pero su desarrollo aún tardará años.

Según informaron fuentes del proyecto, está previsto conservar las edificaciones existentes, como son las instalaciones de Asprona, la universidad concertada de INEA o los viveros.

Otros planes de expansión

Páramo de San Isidro: Entre Pajarillos y el bypass del AVE. Albergará 3.000 viviendas y allí se construirán los nuevos talleres de trenes y la estación de mercancías.

Valdechivillas: Diseñado por el equipo de Richard Rogers  con la colaboración de otros arquitectos de prestigio, como Arata Isozaki, Jean Nouvel... Prevé unas 15.000 viviendas en bloque. Estaría en el límite de Valladolid con Renedo. Se proyectará un palacio de congresos, campus universitario...

Fuente Amarga: Promovido por la constructora gallega Fadesa. Preveía 7.000 viviendas protegidas, el 30% de VPO. Había previsto un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para su desarrollo, pero por discrepancias dentro del equipo de Gobierno se retiró en julio y no se ha vuelto a saber nada de él. Además, el ex presidente del Real Madrid Fernando Martín (vallisoletano) quiere comprar la inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento