Junta cree que la pretensión de la iniciativa legislativa vasca sobre Treviño es hacer "ruido" y augura "poco recorrido"

Al portavoz del Gobierno regional se muestra sorprendido por el respaldo del PSOE porque él "con Bildu no iría ni a heredar"
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que la única pretensión que tiene la iniciativa legislativa vasca impulsada por PNV, Bildu y PSE para la anexión del Condado de Treviño a la provincia de Álava es "hacer ruido" y augura que tendrá "poco recorrido" desde el respeto al Estatuto de Autonomía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno regional ha insistido en que el objetivo de los nacionalistas es "montar el numerito" y "mantener la tensión", tras lo que ha insistido en que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica que forma parte del bloque constitucional por lo que tendría más rango que una normativa "normal".

"Para Castilla y León este asunto está zanjado", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que la Junta emitió un informe desfavorable a la pretensión de adhesión a Álava de los alcaldes del Condado de Treviño y "ahí se acabó".

El portavoz de la Junta ha recordado que el Gobierno Vasco tuvo una pretensión similar en 1983, momento en el que se pronunció el Tribunal Supremo a favor de Castilla y León y de su Estatuto de Autonomía donde se regula que Treviño pertenece a la Comunidad.

No obstante, De Santiago-Juárez ha considerado que lo "realmente preocupante" es el respaldo del PSOE a esta iniciativa, más aún después de su reunión de Granada para abordar el modelo "pseudofederalista" socialista y que se podría haber denominado, a su juicio, "modelo Valium" destinado a "corregir tensiones internas".

Tras esta reflexión, el portavoz de la Junta ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa es saltarse la "ley orgánica de Castilla y León", y ha recordado al PSOE que el Gobierno regional "no iría con Bildu ni a heredar". "Treviño es término de Castilla y León", ha aseverado.

Por último, el consejero de la Presidencia se ha mostrado convencido del apoyo del PP en el Congreso al Estatuto de Castilla y León, ya que el portavoz 'popular', Alfonso Alonso, ha destacado que debe primar el "respeto" a los estatutos a pesar de que, en su condición de alavés, desee que Treviño pertenezca al País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento