El Parlamento rechaza celebrar un pleno extraordinario en julio sobre los ERE como pedía el PP-A

El pleno del día 17 sí incluye una proposición no de ley 'popular' relativa a responsabilidades políticas en el caso ERE
Reunión de la Diputación Permanente este jueves
Reunión de la Diputación Permanente este jueves
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Reunión de la Diputación Permanente este jueves

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la propuesta del PP-A de realizar este mes de julio un pleno monográfico y extraordinario sobre el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tras el último auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el que se imputan a 20 altos y ex altos cargos de la Junta y que ha sido recurrido por la Administración autonómica hoy mismo.

Durante el debate de la propuesta, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha criticado duramente el rechazo de PSOE-A e IULV-CA a este debate sobre los ERE en la Cámara autonómica llegando a advertir de que, si no la aceptaban, como finalmente ha ocurrido, estarían manifestando con su actitud que "este Parlamento no sirve para nada".

"El fraude es tan colosal que si este Parlamento no está en investigar, descubrir, analizar y pedir responsabilidades políticas es que este Parlamento no sirve para nada. Y los que lo conforman no tienen la responsabildiad a la altura que le están exigiendo los andaluces. Esa es la realidad en el día de hoy", ha lamentado tras exigirle una rectificación a PSOE-A e IULV-CA que no se ha producido.

Frente a ello, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, han recriminado al PP-A que traiga esta propuesta a la Diputación Permanente después de haberse producido en el seno de la Cámara una comisión de investigación al respecto y "más de 600" respuestas, entre comparecencias orales y preguntas escritas, sobre este caso.

Ambos dirigentes han atribuido el interés del PP-A en volver a llevar al Parlamento este caso a una "campaña partidaria y electoral" con la que intentan "tapar" los casos de corrupción en los que se está viendo afectado el PP y, en concreto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de haber trascendido públicamente los apuntes contables originales del extesorero Luis Bárcenas.

Así, por ejemplo, Castro ha insistido en que su grupo está "dispuesto a hablar de todo" en el Parlamento andaluz, incluido el caso de los ERE, pero siempre y cuando se hable "también de sobresueldos o de financiación ilegal procedente de Málaga como según dicen los papeles de Bárcenas". "Es decir, de la corrupción en general", le ha dicho a los representantes del PP-A para reprocharles que estén intentando continuamente "supeditar el calendario del (poder) legislativo al del Juzgado" que instruye el caso.

En la misma línea, Jiménez ha calificado de "una cortina de humo" esta proposición del PP-A, al que acusa de intentar "tapar" a un presidente del Gobierno "bien pagado, que ha mentido a la opinión pública y al Parlamento ocultando que estaba cobrando sobresueldos mientras ejercía en la Administración pública, incumpliendo la ley de incompatibilidades y no sabemos qué más leyes".

Los argumentos del pp-A

Tras escuchar las razones de IULV-CA y PSOE-A para rechazar su propuesta, Rojas ha afeado a Castro y Jiménez su "desvengonzadas declaraciones" y ha evitado "entrar" a debatirlas, según ha dicho, por respeto a la "dignidad" del Parlamento de Andalucía. Aún así, ha hecho hincapié en el PP-A está "de acuerdo con que la justicia siga su rumbo" independientemente de la acción legislativa pero que, en este caso de los ERE, hay que determinar "responsabilidades políticas" en las esferas más altas de la Junta —al presidente concretamente, José Antonio Griñán, ha dicho— de forma independiente porque "las hay" y llegarán "tarde o temprano", ha vaticinado.

Rojas también ha justificado la petición del pleno extraordinario en que, a su jucio, quedan muchas cosas que aclarar sobre el caso, por ejemplo, sobre si la Junta va a pagar o no la defensa de sus altos cargos imputados. Al respecto, y tras exigir al Gobierno andaluz que aclare "cuántas defensas ha sufragado" con dinero público hasta la fecha aparte de la del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Daniel Rivera, el 'popular' ha asegurado que ya hace un año que el PP-A pidió estos datos al Consejo de Gobierno y que desde entonces "han contestado todas las consejerías salvo las de Salud y Economía y Empleo?" "¿Por qué?", le ha espetado a Jiménez.

Al socialista también le ha avisado de que, pese a que el PSOE-A esté intentando "enturbiarlo todo para que los andaluces no sepan toda la verdad" de los ERE, a lo mejor "tiene que explicar, si es llamado para dar esas explicaciones, cuáles han sido los comportamientos del PSOE-A en los ERE de la provincia de Huelva". Aunque no ha dicho más sobre esto, Rojas ha insistido en advertir al vicesecretario general del PSOE-A que el PP-A "no va a soportar estoicamente en silencio sus mentiras".

Por último, Rojas ha afeado a Jiménez que haya aprovechado esta Diputación Permanente no para hablar de los ERE sino para "disparar con otras cosas cuyo basamento está en las palabras de un señor que está preso". "Es esperpéntico asistir a las declaraciones de Jiménez y ver cómo ataca de forma miserable al presidente Rajoy y a la dignidad del Gobierno y del PP sin más base que las declaraciones de un señor en prisión", ha dicho para referirse a Bárcenas.

"no somos iguales"

Por su parte, IULV-CA y PSOE-A han argumentado su negativa a este pleno, fundamentalmente, en que se trata de una "campaña partidaria y electoral" del PP-A en contra de la Junta y en que el tema de los ERE se ha debatido suficientes veces en la Cámara autonómica en comparación con los distintos parlamentos regionales donde gobierna el PP y existen casos de corrupción o en el propio Congreso de los Diputados.

Según Castro, la petición 'popular' es "muy poco afortunada" en tanto en cuanto el PP se niegue a hablar "aquí de ningún tipo de corrupción que no sea de lso ERE" y siga dando a este caso un "tratamiento exclusivamente electoral utilizando además la Cámara autonómica para ello".

Para Jiménez, lo grave es que el PP-A exija en Andalucía lo que no es capaz de hacer en el Congreso o en el Senado en lo que ha calificado como un "espectáculo impresentable, cínico, hipócrita e indeseable" por parte de todo el PP, en el que cree que "no se libra nadie que haya tenido cierta responsabilidad" del caso Bárcenas porque, a su juicio, "la medida de la capacidad política del PP se mide en sobres, no en experiencia". "Cuanto más sobres, más importante se es", ha ejemplificado. En esta línea, ha asegurado que lo destapado por Bárcenas "no es la actuación de dos o tres responsables políticos del PP" sino de que "todo un partido ha construido un sistema de corrupción donde los mecanismos internos del PP son piezas indispensables" para su funcionamiento.

Frente a ello, ha recordado que "no todos somos iguales" y que en el Parlamento andaluz ha habido comisión de investigación sobre los ERE. "¿Cuándo una en el Congreso? ¿Cuándo el Gobierno? ¿Cuándo el señor Rajoy, o la señora Sáenz de Santamaría? ¿Cuándo van a legitimar ustedes con su actuación lo que plantean en este Parlamento?", ha preguntado a Rojas para advertirle de que, mientras no lo hagan, la posición del PP-A "aquí es muy comprometida".

Pnl sobre los ere en el pleno del día 17

Minutos antes de debatir la propuesta del PP-A sobre el pleno extraordinario, la Diputación Permanente aprobaba, por unanimidad, el orden del día del pleno que se celebrará el 17 de julio. En él, destaca una proposición no de ley del PP-A relativa a las responsabilidades políticas en el caso ERE. Pese a que IULV-CA y PSOE-A han dado su conformidad, Jiménez ha querido dejar constancia de que la acepta por respeto a la Mesa que la había "asumido" aunque no la comparte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento