El Parlament celebrará tres Plenos Extraordinarios el próximo martes, por segunda vez este verano

La Diputación permanente se reunirá de nuevo para decidir sobre la petición de los grupos de la oposición para que se celebre otro Pleno Extraordinario de control al Govern

El Parlament celebrará el próximo martes, a partir de las 11.00 horas, tres Plenos Extraordinarios para validar o derogar un Decreto Ley sobre regulación provisional de las nuevas edificaciones en los núcleos residenciales sin red de saneamiento, una proposición de Ley de Caza y Pesca fluvial y el proyecto legislativo de coordinación de Policías Locales de las Islas.

Previamente a las 10.00 horas, se reunirá la Diputación Permanente para adoptar un acuerdo sobre la propuesta realizada por el PSIB y MÉS de que se celebre otra convocatoria de Pleno Extraordinario de control al Govern con diversas preguntas e iniciativas relativas a distintos temas de actualidad.

De este modo, la Cámara Autonómica celebrará sesiones plenarias fuera de los periodos ordinarios de actividad por segunda vez este verano, después de que el pasado 2 de junio tuvieran lugar otros tres Plenos en los que se validaron tres Decretos ley.

El próximo martes, en el primer Pleno se validará o derogará el Decreto Ley 4/2012, de 21 de junio, de regulación provisional de nuevas edificaciones en núcleos sin red de saneamiento, que, mientras se elabora la futura normativa reguladora de la ordenación y el uso del suelo, fija los servicios urbanísticos básicos para los núcleos de población.

El segundo Pleno se celebrará sucesivamente, durante el cual se debatirá y votará el dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la proposición de Ley, remitida al Parlament por el Consell de Mallorca, de modificación y actualización de la Ley de Caza y Pesca Fluvial, que permitirá la simplificación de trámites, fomenta la aplicación de las nuevas tecnologías y la vocación de un funcionamiento más eficaz.

Por último, la última de las sesiones plenarias previstas someterá a votación el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales del proyecto de Ley de coordinación de Policías Locales de las Islas Baleares que contempla nuevas figuras y la dotación de agentes en los municipios más pequeños, tal y como ha precisado a los medios de comunicación la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, quien ha incidido en la conveniencia de aprobar cuanto antes las propuestas presentadas.

Por su parte, los dos partidos de la oposición, PSIB y MÉS, han coincidido en señalar que los temas tratados en las tres sesiones plenarias no tienen un carácter urgente y prioritario, tal y como debería ocurrir al tratarse de sesiones fuera del periodo ordinario.

"Nosotros pensamos que con los problemas que hay ahora de sanidad, educación, etc, las urgencias son otras", ha señalado el portavoz de la coalición nacionalista, Biel Barceló, al respecto.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha criticado que el Parlament no haya tratado temas planteados por su grupo, como el de los desahucios, y en cambio, celebre sesiones para debatir sobre otros asuntos que, en su opinión, no son urgentes. "Nos encontramos en una situación en la que el Parlament es como una tienda, que se abre cuando le interesa al PP y para lo que le interesa".

Reunión de la diputación permanente

A las 10.00 horas, una hora antes de la celebración de los tres Plenos, se reunirá la Diputación Permanente para decidir sobre la petición de los partidos de la oposición para se celebre otro Pleno Extraordinario de control al Govern.

Barceló, ha señalado que no es de recibo que durante los tres meses de verano, el Govern no ofrezca explicaciones ante la Cámara, cuando, según ha dicho, "están pasando cosas muy importantes y graves como para que el Ejecutivo autonómico no se someta al control del Parlament".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento