El CSIC advierte de que si no cobra la deuda de 12 millones los 11 centros de la Comunitat cerrarán sus puertas

Dice que si a los españoles les parece bien que no haya dinero para la ciencia mientras se paga 40 millones a un futbolista "tendremos lo que nos merecemos"

El delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha advertido este jueves de que si no reciben antes de final de año los 12 millones que se les adeuda los 11 centros valencianos "no estarán en condiciones de tener la puerta abierta".

Beltrán, en la presentación de la 34 reunión de la Reial Societat Espanyola de Física (RSEF), ha señalado que con el pago de los que les deben las distintas Administraciones e instituciones se garantiza la situación durante este año pero que no se disiparían "los negros nubarrones" que se vislumbran a partir del 1 de enero para una institución que ocupa el 9 lugar del mundo en el ranking de investigación.

En cualquier caso, ha recalcado que compete a la sociedad española "demandar una mayor inversión en I+D+i" porque la investigación "no es como hacer carreteras, que si falta dinero se pueden paralizar 10 kilómetros hasta que se tenga", sino que en este campo si hubiera que cerrar se produciría "un daño incalculable e irreversible".

Por ello, ha señalado que no entiende cómo la Real Sociedad puede reclamar 40 millones para traspasar un juzgador de fútbol mientras para la ciencia no hay dinero. "Con el traspaso de dos jugadores se resolverían los 75 millones que necesita el CSIC en España para no cerrar", ha constatado Pío Beltrán, quien ha opinado que "si a los españoles les parecer bien tasar el fútbol con esta dimensión tendremos lo que nos merecemos".

En cualquier caos, ha mostrado su confianza en que esta "dramática situación" se revuelva. De hecho, ha comentado que la actual secretaria de Investigación le ha trasladado el compromiso del ministro de Economía, Luis de Guindos, de hacer frente a sus obligaciones. "No tengo por qué dudar, pero a final de año veremos", ha señalado.

500

Millones menos desde 2009

Con todo, ha recalcado estas dificultades económicas "no las han creado este gobierno". Así, ha apuntado que desde 2009 hasta hoy el CSIC ha dejado de percibir de trasferencias del Estado más de 500 millones, "de los que sólo 30 son achacables" a este Ejecutivo.

En ese sentido, ha recordado que cuando preguntó a la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia de las razones de esta "drástica disminución" la exresponsable socialista le contestó, según ha rememorado, que ellos eran "muy listos para encontrar financiación fuera". Por ello, ha argumentado que "cada cual quienes que explicar sus actos".

Sin embargo, ha insistido en que cree que al presente Gobierno "no se le pasa por la cabeza" que "se paralice" una institución que emplea al 6 por ciento de los investigadores del país, que genera el 20 por ciento de las producciones científicas, y que presenta la mitad de las patentes del país, 80 al año, lo que supone una cada cuatro días. "Son datos lo suficientemente contundentes para dejar fuera de toda duda la continuidad del CSIC", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento