Trabajadores de astilleros vizcaínos piden a Almunia que cierre el expediente y evite "devastar una zona muy deprimida"

Varios cientos de personas se manifiestas desde Sestao a Santurtzi para exigir "una solución" para sector naval
Naval Sestao
Naval Sestao
EUROPA PRESS
Naval Sestao

Trabajadores de astilleros vizcaínos han exigido al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que cierre el expediente sobre el sistema de ayudas al sector naval denominado 'tax lease' y evite "devastar una zona muy deprimida", que ya ha sido "castigada" con anteriores reconversiones.

Los sindicatos han convocado una marcha desde la factoría de la Naval, en Sestao, hasta la localidad vizcaína de Santurtzi, coincidiendo con la jornada en la que se celebra en Bruselas la reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Galicia y dirigentes sindicales y Joaquín Almunia para analizar la "difícil situación" a la que se enfrentaría el sector naval ante una hipotética devolución de las ayudas fiscales recibidas mediante el 'tax lease'.

La manifestación, secundada por cientos de personas, y a la que se han sumado trabajadores de la industria auxiliar y de otros sectores, así como alcaldes de la comarca y representantes políticos y sindicales, ha reclamado "una solución" para el sector naval.

El representantes del sector naval de UGT, Manuel Velado, ha dicho ser "consciente" de las "presiones" que Joaquín Almunia "está soportando por parte del resto de Europa" aunque ha asegurado que "la solución pasa por cerrar el expediente".

Además, se ha mostrado "esperanzado" por el resultado del encuentro que se celebra en Bruselas, a la vez que "expectante y prudente", ya que el primer borrador apuntaba a que "había que devolverlo todo", para más tarde decir que debían hacerlo los armadores. "Ahora, a ver qué pasa. Esperamos que concluya sin devolución", ha apuntado.

Zona muy deprimida

También ha deseado que el asunto no se traslade al Colegio de Comisarios el próximo 17 de julio, sino que "haya tiempo de argumentar las propuestas a la Comisión Europea". La devolución de las ayudas constituiría, a su juicio, "una cantidad ingente de dinero que devastaría una zona, como la vizcaína, "muy deprimida, que ha sufrido reconversiones industriales y navales".

Por ello, ha anunciado que desde el sector trabajarán en el ámbito judicial, "llenándonos de razones jurídicas similares a las utilizadas en Francia", pero mantendrán la "contestación social", en la que están "perfectamente legitimados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento