Agricultura asegura que Asturias seguirá recibiendo "el mismo nivel de apoyo que hasta ahora" en ayudas de la PAC

Planteará a las CCAA que el sector ganadero "se pueda 'acoplar' para compensar determinadas situaciones".
Reunión sobre la PAC en Oviedo
Reunión sobre la PAC en Oviedo
EUROPA PRESS
Reunión sobre la PAC en Oviedo

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado este jueves en Oviedo que Asturias seguirá recibiendo "el mismo nivel de apoyo que hasta ahora" en ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

De este modo, ante la reunión prevista para la próxima semana con comunidades autónomas y representantes del sector, el Ministerio propone un modelo comarcal con el que "se asegurará la viabilidad de las explotaciones ganaderas en Asturias", al tiempo que "se suprimirá la modulación para aquellas explotaciones que están entre 5.000 y 150.000 euros, que son la mayoría de las explotaciones en Asturias, pudiendo percibir ese 10% que hasta ahora se les retiraba".

"Mantenemos el nivel de apoyo que había hasta ahora", ha reiterado, destacando que "con determinadas medidas complementarias" se asegurará la continuidad de la actividad ganadera en Asturias, al tiempo que habrá que ver "ayudas a jóvenes agricultores y la situación de las zonas desfavorecidas", asuntos también importantes en el Principado.

En concreto, ha hecho referencia al mantenimiento de 'los derechos especiales' o ayudas para la ganadería que no tiene tierras, y a la pertinencia del 'acoplado', un complemento que "se va a poder dar" para aquellos sectores a los que el modelo actual "puede generar ciertos problemas".

De este modo, el Ministerio planteará a las CCAA que el sector ganadero, con especial incidencia en leche y carne de vacuno, "se pueda 'acoplar' para compensar determinadas situaciones".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede de la Delegación del Gobierno con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas de Asturias, para explicarles los resultados de la reforma de la PAC, en un encuentro que ha contado con la presencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, y del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

Cabanas ha señalado que el Gobierno central propondrá un modelo de aplicación nacional de la PAC "basado en comarcas agrarias que tenga en cuenta las diferentes realidades agrarias españolas".

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy buscará "el mayor grado de consenso con Comunidades Autónomas y Organizaciones Agrarias para definir un sistema de regionalización adecuado a la diversidad de nuestra agricultura y que conlleve la menor transferencia posible de importes de ayuda entre beneficiarios, sectores productivos y territorios".

Igualmente, ha incidido en que "se va a contar con un presupuesto que va a permitir un futuro próspero para el sector" y ha resaltado que las ayudas acopladas, en el caso de España, podrán superar el 13%, "algo especialmente importante para los sectores ganaderos".

"Esta reforma permite corregir los defectos del sistema de ayuda actual y orientar así los pagos hacia una agricultura realmente activa", ha afirmado, incidiendo en que "a pesar de que la propuesta inicial de la Comisión era muy contraria a los intereses españoles", el acuerdo alcanzado es "muy positivo", por lo que el Ministerio está "satisfecho" ya que recoge "la práctica totalidad de las reivindicaciones españolas y permitirá centrar los apoyos en la agricultura profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento