La Fiscalía apoya que Cospedal testifique en el caso Bárcenas, pero no Arenas, Cascos ni Aznar

  • Anticorrupción ha apoyado la petición de una de las acusaciones del caso Bárcenas de que se cite como testigo a la secretaria general del PP.
  • El fiscal considera necesaria su declaración para que "explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".
  • Se opone en cambio a la petición de IU de que declaren como testigos sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos y el expresidente Aznar.
  • Cospedal asegura que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia".
José María Aznar y María Dolores de Cospedal inauguran el Campus FAES.
José María Aznar y María Dolores de Cospedal inauguran el Campus FAES.
EFE
José María Aznar y María Dolores de Cospedal inauguran el Campus FAES.

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la petición de una de las acusaciones del caso Bárcenas de que se cite como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que aclare el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

En un informe remitido este jueves al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal Antonio Romeral considera necesaria su declaración o "la del representante legal" para que "explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

"Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación", añade.

El fiscal se opone en cambio a la petición de IU de que declaren como testigos sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos y el expresidente del Gobierno José María Aznar para que expliquen las donaciones recibidas por el partido desde 1989 hasta ahora.

Respecto a Arenas, secretario general de 1999 a 2002, el fiscal entiende que no es procedente su declaración pues el período en que ostentó el cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada" sobre los llamados papeles de Bárcenas. Lo mismo argumenta sobre la declaración de Álvarez Casos, que fue secretario general de 1989 a 1999.

Cospedal asegura que está "tranquila"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, ante la posibilidad de que sea llamada a declarar como testigo en el caso Bárcenas, que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia".

Tras conocerse que La Fiscalía Anticorrupción apoya que sea llamada a declarar como testigo en este caso, Cospedal ha añadido que tiene "plena predisposición a aclarar todo aquello que sea susceptible de aclarar" y a decir todo lo que sabe, "a decir la verdad, como es lógico y normal".

El líder de IU, Cayo Lara, sin embargo, confía en que Cospedal aclare ante el juez  "por qué ha mentido" sobre el vínculo del partido con su extesorero. Según Lara, el juez debería preguntar a De Cospedal "por qué ha mentido" sobre la relación de Bárcenas con el PP y también tendría que interesarse por la supuesta comisión que habría recibido el PP por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento