El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno regional a mantener la prohibición de navegación turística en Monfragüe

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno regional a mantener la prohibición de navegación turística y de "explotación comercial" en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), así como a "estudiar la posibilidad" de realizar ambas posibilidades en la zona periférica de protección.
Pleno
Pleno
SUSANA SAUCEDA
Pleno

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno regional a mantener la prohibición de navegación turística y de "explotación comercial" en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), así como a "estudiar la posibilidad" de realizar ambas posibilidades en la zona periférica de protección.

Una petición que se ha realizado a través de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha contado en el pleno de este jueves con el apoyo de Izquierda Unida, y el voto en contra del Grupo Popular.

En la defensa de su iniciativa, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha justificado la petición de mantener la prohibición de navegación turística en el Parque Nacional, ya que esta "supone un grave riesgo para la fauna de águila imperial, de cigüeña negra, de buitre negro o alimoche" que son los "principales atractivos del parque.

Rodríguez Osuna ha recordado "desde 2007 que se nombra parque nacional hasta hoy todo lo que se ha hecho en Monfragüe ha sido un esfuerzo constante por darle al parque y a los municipios del entorno lo que se merecen", ha aseverado el diputado socialista, quien se ha reconocido "asustado por que el Gobierno de España está trabajando en una modificación de la Ley de Parques Nacionales" que los "convierte en parques temáticos", ha dicho.

Ha lamentado que frente a ello, "la única solución que plantea el Gobierno de Extremadura es introducir la navegación en el interior del parque, y explotarlo comercialmente", ha lamentado Rodríguez Osuna, quien ha apostado por realizar "de manera previa y vinculante", una "auténtica evaluación científica lo más objetiva posible, sobre los peligros y riesgos de esa actuación".

Finalmente, el diputado socialista ha mostrado el rechazo "en rotundidad" de su grupo a la implantación de la navegación turística, y ha apostado por "valorar alternativas fuera del parque", ya que hay 177.00 fuera del parque "que son Reserva de la Biosfera y que tendrían posibilidad de alternativa".

Iu apoya la iniciativa

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario IU-V-Siex Víctor Casco, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE ya que a su juicio, permitir la navegación turística en el parque "supone una clara vuelta atrás en materia medioambiental, que quede menos protegido".

Y es que, según ha apuntado el diputado de IU, "ni Monfragüe ni los parques nacionales son parques temáticos, no están allí para que los españoles vayan a hacerse una foto con la nutria", sino que según ha aseverado, "son ecosistemas que se tienen que preservar, incluso contra la acción del hombre".

Así, Víctor Casco ha reclamado que se realice un "ocio responsable y ecológico", ya que los parques nacionales "no son el Eurodisney de la naturaleza".

El pp rechaza la iniciativa

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Virginia Alberdi ha calificado de "joya de la corona" el Parque Nacional de Monfragüe, que desde que recibió esta declaración ha ido perdiendo paulatinamente visitantes, debido a que "nunca ha habido una planificación".

La diputada del PP ha avanzado que el Gobierno de Extremadura "está trabajado para determinar esas actuaciones precisas que se van a realizar", y está elaborando el Plan Rector de Uso y Gestión, "en el que se fija una zonificación" y a partir de ahí se establecen los usos que se pueden hacer en cada zona.

Virginia Alberdi se ha mostrado en desacuerdo con la petición que realiza el Grupo Socialista en su iniciativa, que a su juicio "no tiene ningún sentido", y ha propuesto una enmienda transaccional en la que se sustituya la prohibición de navegar en todo el parque, por que esa prohibición sea "únicamente en la zona de reserva", que abarca casi la mitad de Parque Nacional de Monfragüe.

Esta enmienda transaccional propuesta por el Grupo Popular ha sido rechazada por el PSOE, por lo que se ha votado tal y como se presentó al inicio, y ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida. El PP ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento