Fomento quiere conceder nuevas ayudas al alquiler para poder incentivar este mercado

  • Solo un 17% de las familias españolas viven en un piso de alquiler.
  • El ministerio calcula que en España hay un parque de 600.000 viviendas vacías.
  • Fomento quiere dar ayudas a quienes lo necesiten con independencia de la edad.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda.

España sigue siendo país de propietarios de vivienda. La crisis puede cambiar eso pero no de un día para otro. De momento, solo un 17% de las familias españolas viven en un piso de alquiler, muy lejos de la media europea.

El Gobierno quiere cambiar eso. Es posible que no sea una elección sino una consecuencia obligada de la crisis. El Ministerio de Fomento quiere fomentar el alquiler como una de las pocas salidas para el sector inmobiliario junto a la rehabilitación.

Lo ha recordado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien se propone "que los propietarios pierdan el miedo a arrendar sus viviendas". En opinión de Catalá  se trata de "generar confianza en los arrendadores".

Durante un seminario de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el secretario de Estado de Infraestructuras ha calculado que en España actualmente existe un parque de 600.000 viviendas vacías.

A sus dueños se les quiere hacer ver que el arrendamiento es "un elemento razonable". Y es que según datos del secretario de Estado, en España "solo un 17% de las personas viven alquiladas".

Catalá ha adelantado que en ese intento de fomentar el alquiler de pisos y casas, el ministerio "intentará asignar fondos públicos para facilitar a aquellos que más lo necesiten". La filosofía es "mejor alquiladas que vacías y paradas". Se trataría de ayudas al alquiler "con independencia de la edad".

Este responsable de Fomento ha apostado por "garantizar el acceso a una vivienda digna" de cualquier ciudadano pero sin que ello genere "grandes tensiones" en la economía de las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento