A los hospitales de aquí les caen 4 pleitos por semana

El más denunciado, la Arrixaca y las especialidades de traumatología y también cirugía. Somos la comunidad con menos enfermeros por habitante.
La masificación de los hospitales y la falta de personal para atender a los pacientes es lo peor de la sanidad murciana, según la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa). De hecho, según esta asociación privada, Murcia ocupa el último lugar en enfermeros por habitante y el penúltimo en médicos.Por tanto, no es de extrañar que hospitales de la Región hayan recibido 419 denuncias durante 2006. Es decir, cuatro pleitos por semana. El más denunciado ha sido la Arrixaca. Después, el Rosell (Cartagena) y, en tercer lugar, el Morales Meseguer.
Las especialidades con más pleitos han sido traumatología, cirugía, urgencias y ginecología. Adepa también destaca un aumento del 8% en las listas de espera.

Los fallos comunes

La Arrixaca: Instalación reiterada de las camas en los pasillos.

Reina Sofía: Periodos con una planta con 40 camas sin utilizar pese a los colapsos en urgencias, la restricción de tiras reactivas para diabéticos y un solo enfermero para 23 pacientes mentales.

Rosell: Sanidad estudió un posible desvío de datos de enfermos de otorrinolaringología al sector privado.

Morales Meseguer: Un ATS para atender alrededor de 70 pacientes por la noche.

Hospital Naval: Colapsos en oncología por la falta de facultativos.

Dinos... cómo funciona tu hospital

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia o en www.20minutos.es

Madrid, a la cabeza de pleitos

Unas 12.404 denuncias ha recogido ADEPA, procedentes tanto de la sanidad pública como de la privada en toda la geografía española, siendo la Comunidad de Madrid la que más casos ha tenido este año, 4.102. El número de negligencias va aumentando, ya que este año se han dado 367 casos más que en 2005. Desde la asociación consideran que «al paciente no se le ha dado la importancia que merece en el sistema sanitario».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento