Renfe cobra tres euros a los usuarios que lleven su bici sin plegar en media distancia y FEVE

  • En el caso del AVE y la Larga Distancia y siempre que no ocupen más que un equipaje de mano, deberán ir plegadas o desmontadas y embolsadas.
  • En los trenes de Cercanías el transporte de bicis es gratuito; la compañía ha elevado hasta tres el número de bultos por viajero en todos los trenes.
  • A partir de esta semana comercializa un billete múltiple que permite enlazar tres trenes para realizar un viaje con un descuento del 20% en el precio total.
Tren de Renfe.
Tren de Renfe.
ARCHIVO

Renfe ha hecho algunos cambios en la normativa que afecta a los usuarios que viajen con bicicletas en los trenes.

La novedad fundamental es que aquellos que la lleven sin plegar o desmontar en trenes de media distancia y Ancho Métrico (FEVE) tendrán que pagar tres euros adicionales; asimismo, se han limitado las medidas del bulto (120 x 90 x 40 cm) a la hora llevar en una funda y plegada o desmontada una bicicleta en AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales, según han explicado fuentes de Renfe a 20minutos.es.

En estos tres tipos de trenes, las medidas no pueden superar las del equipaje de mano y, además, Renfe añade que los pedales deben estar "desmontados y el manillar girado 90º". Si van plegadas o desmontadas, las bicicletas no necesitarán meterse dentro de una funda en trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico.

Límite de bicis por tren

El transporte de bicicletas sin plegar o sin desmontar está limitado a los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico (FEVE). Y si bien en Cercanías este transporte es gratuito, Renfe cobrará ahora tres euros en el resto. Si los servicios no tienen reserva de plazas, se podrá limitar el número de bicicletas por tren, aunque si no hay un límite marcado concreto, " la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros".

En los servicios con reserva de plaza, Renfe dice que se limitará el número de bicis en cada tren. "Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren", apunta.

En cuanto a los trenes de Cercanías, el transporte es gratuito —el viajero deberá estar en posesión de un título de transporte válido— y "si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete", dice la compañía. En cuanto al número de bicicletas permitidas, "lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento".

Las mismas fuentes explican que esta modificación es una actualización de la normativa y viene a aclarar ciertos aspectos sobre el transporte de bicicletas en trenes, que ya llevaban a cabo los usuarios a pesar de que la compañía asegurara en una nota el miércoles que lo "permitirá en todos los trenes", así cmo el transporte "de otros equipajes especiales".

Tres bultos por viajero

Asimismo, Renfe ha elevado hasta tres el número de bultos que permite transportar por viajero en todos sus trenes. Aumentan también las dimensiones de los mismos hasta 25 kilos y 290 centímetros. Por otro lado, la compañía ha iniciado la comercialización de un nuevo Billete Múltiple, que permite enlazar tres trenes para realizar un viaje con un descuento del 20% en el precio total del trayecto, según informó la operadora.

El billete múltiple engloba a todos los trenes de Renfe (AVE, Larga Distancia y Media Distancia), siempre que el lugar de partida y de destino sea la misma ciudad. Permitirá así realizar con descuento un trayecto desde, por ejemplo, Madrid a Valladolid, desde la capital castellanoleonesa y Barcelona, y desde la Ciudad Condal hasta Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento