Subdelegación dice que la fiesta del Cascamorras está a "un paso" de ser declarada de Interés Internacional

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, ha anunciado que tan solo queda la subsanación de una serie de deficiencias, que pasan, básicamente, por acreditar la veracidad de las publicaciones en las que aparece información de la fiesta, para que el evento sea declarado de Interés Turístico Internacional.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, ha anunciado que tan solo queda la subsanación de una serie de deficiencias, que pasan, básicamente, por acreditar la veracidad de las publicaciones en las que aparece información de la fiesta, para que el evento sea declarado de Interés Turístico Internacional.

Según informa en un comunicado la Subdelegación, la Hermandad de la Virgen de la Piedad, históricamente responsable del sostenimiento y mantenimiento de la tradición centenaria del Cascamorras, ha recibido la información que, a su vez, recabó Santiago Pérez en una reciente visita a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

Después de haber sido revisado el expediente propuesto, atendiendo a los criterios que se recogen en el marco legal vigente para la obtención de la declaración, el subdelegado ha transmitido la necesidad de poder demostrar que las publicaciones referidas en la documentación presentada son reales y muestran ejemplos de difusión más allá de nuestro país.

Por las propias características de la norma, se exige que sean trabajos de índole periodística que hayan sido publicados en soporte tangible, quedando desestimados aquellos que solo se encuentren en publicaciones digitales.

En total, para justificar el expediente, se solicitan un mínimo de diez de estas publicaciones con objeto de demostrar la potencial relevancia internacional, así como induzcan a estimar "relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior" que pudiera tener la fiesta por declarar.

La orden ITC/1763/2006 de tres de mayo es la que actualiza los requerimientos y condiciones específicas para las respectivas declaraciones, tanto nacional como internacional, y se gesta para clarificar los procedimientos y reafirmar los criterios concurrentes para la resolución en positivo.

Además de las ya mencionadas diez publicaciones, se pide una oferta de alojamientos y servicios turísticos suficientes y no más lejanos de 50 kilómetros, así como especifica "se tendrá en cuenta, y deberá ser acreditado por el solicitante, el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en la fiesta. También se pondrá especial cuidado en garantizar el respeto a animales y personas, así como al entorno urbano monumental y paisajístico".

A día de hoy ya han recibido, tanto la Hermandad como los ayuntamientos de Guadix y Baza, una comunicación por la que se les pide la subsanación anunciada por el subdelegado la pasada semana en un plazo no superior a diez días.

No obstante, en el caso de que fuere imposible obtener los mencionados originales o certificados de publicación, Santiago Pérez ha transmitido a la Hermandad que "esto no es una puerta que se cierra", si al final no se pudiera cumplir con el plazo "cabe la posibilidad de tomarse el tiempo necesario para completar el expediente y volver a presentarlo con el aval de haber sido considerado óptimo el actual, a excepción de la acreditación de veracidad de las publicaciones".

El subdelegado se ha comprometido a llevar en mano la subsanación en el momento en que la Hermandad recopile lo necesario. A su vez, ha puesto a disposición de los promotores todos aquellos medios necesarios para obtener los mejores resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento