Proyectos Temáticos firma contratos de tapadillo desde 2000

El Síndic de Comptes ya advirtió, en 2000 y 2001, que la firma adjudicó sin publicidad 70 contratos por 25 millones de euros.
La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), encargada de gestionar la participación de la Generalitat Valenciana en Terra Mítica y la Ciudad de la Luz e investigada por defraudar a Hacienda, ya fue denunciada hace cinco años por hacer contratos sin publicidad.Según los informes de la Sindicatura de Comptes de 2000 y 2001, la empresa pública adjudicó así 70 contratos en ese periodo por más de 25 millones de euros.

Estos documentos desmienten la versión de la entonces directora general de SPTCV y actual consellera de Cooperación, Gema Amor, quien dijo el miércoles que la empresa cumplió entonces con los principios de «publicidad y concurrencia» en la contratación.

En el año 2000, la Sindicatura (que revisa las cuentas públicas) detectó nueve contratos licitados por concurso, tal y como marca la ley. En cambio, otros 17 no se hicieron públicos, bajo la fórmula de «declaración de urgencia», aunque no justifica por qué. En algunos casos, las obras se hicieron antes de adjudicar los contratos. En otros, se modificaban para introducir «un sustancial incremento del precio», según el informe del Síndic.

En 2001, los contratos con arreglo a la ley sólo fueron seis, mientras que los no publicitados ascendieron a 53, por un importe de 21,67 millones de euros.

En este ejercicio, el organismo fiscalizador denuncia que un movimiento de tierras en la Ciudad de la Luz, adjudicado por 1,5 millones, se «infló» con 3,8 millones más sin hacer ningún concurso público. Además, indica que las propuestas de contratación eran «en todos los casos de la directora general», Gema Amor.

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: Colón, 21, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

El año pasado contrató así al 50%

En el último informe de la Sindicatura (el de 2005), la empresa pública Proyectos Temáticos sigue contratando el 50% de sus actuaciones sin darlo a conocer. En concreto, adjudicó ocho contratos por concurso, y otros ocho sin publicidad, por un montante de 2,74 millones de euros. El Síndic vuelve así a dar un tirón de orejas a esta sociedad pública autonómica. En el caso del expediente más costoso (por 1,48 millones), le reprende por cambiar su objeto sin sacarlo de nuevo a concurso. En este ejercicio, la Ciudad de la Luz ya figura como sociedad independiente, pero actúa igual que SPTCV.

3 contratos rechazó la Sociedad Proyectos Temáticos en 2001, aunque eran más ventajosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento