El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acoge este viernes el concierto de la portuguesa Liana

El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, el concierto de la artista portuguesa Liana, incluido en el Ciclo de Fado que arrancó el pasado mayo con el concierto de Fâbia Rebordao.

El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, el concierto de la artista portuguesa Liana, incluido en el Ciclo de Fado que arrancó el pasado mayo con el concierto de Fâbia Rebordao.

Liana nació en Coimbra, pero poco después su familia se trasladó a Lisboa. A los 9 años comenzó a cantar fado en el Coliseo dos Recreios de Lisboa y ganó doce de los trece concursos a los que se presentó.

Además, resultó vencedora dos veces en la Gran Noche del Fado, en 1994 y 1996, en las categorías juvenil y sénior, habiendo publicado ya dos álbumes.

En el año 2000 ganó el Festival RTP de la Canción con 'Sonhos Mágicos', de Gerarlo Rodrigues y Maria da Conceiçao Norte (ahora conocida como como Luana Norte). La canción fue descartada para participar en el Festival de Eurovisión porque Portugal no obtuvo los puntos suficientes el año anterior para participar en este evento.

De hecho, llega a ser anunciado un disco que incluiría la colaboración de José Cid pero finalmente no pudo ser editado. A partir de 2000, Liana entra a formar parte del elenco del musical 'Amália', de Filipe La Féria, en el cual desempeñará, durante 5 años, el papel de Amália en su juventos.

Con este papel gana el Premio Pateota por Actriz Revelación. En 2004 lanza el álbum 'Fado.pt', que cuenta con la participación de Tiago Machado como productor, compositor y músico.

En este disco participan artitas de la talla de Custódio Castelo, José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Femme Art String Quartet. A este trabajo le sigue 'Sombra', una edición de autor, y en 2007 Liana se une a la banda luso-sueca de músicas del mundo Stockholm Lisboa Project y edita el cd 'Sol'.

En 2007 parte hacia Londres con una beca de estudios de GDA y allí reside durante 3 años, convirtiéndose en socia-gerente de una casa de fados, 'O Fado', en Knightsbridge. Allí produjo varios eventos culturales relacionados con la cultura portuguesa, además de impartir clases para extranjeros sobre la historia del fado y formas de cantar.

En 2008 canta en portugués y en árabe 'From Palestine to Portugal' junto a la prestigiosa cantante Reem Kelani, en un proyecto apadrinado por el Musicport Festival y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Revistas del mundo

Lanza su segundo album, 'Diagonal', en 2009 con la Stockholm, y este disco recibe las mejores críticas de las revistas del mundo de la música, incluido el premio al mejor disco de 2009 por la crítica alemana 'Preis der Deutschen Schallplatten Kritic'. También fue nominado al Mejor Gurpo y Mejor Colaboración Cultural en los 'Songlines Music Awards' de 2010 en el Reino Unido.

Ha realizado conciertos en Australia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, así como en varios países europeos (España, Francia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Finlancia, Rumanía y Austria).

Regresa a Portugal en 2010 invitada por Filipe La Féria para interpretar a los personajes de Severa y Herminia Silva en el musical 'Fado Histroa de um Povo' en el Casino Estoril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento