El sindicato CCOO rechaza el ERTE presentado por la Real Orquesta Sinfónica

Exige "mejor gestión" y un "apoyo decidido" de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla

El sindicato CCOO rechaza el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la Orquesta Sinfónica de Sevilla porque "no tiene sentido que los músicos estén 18 ó 20 días sin tocar su instrumento", toda vez que exige "mejor gestión" y un "apoyo decidido" de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. La próxima reunión en este proceso de negociación tendrá lugar el 17 de junio, señala a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez.

En opinión del sindicato, que es el mayoritario en este tipo de agrupaciones musicales de nuestro país, cualquier músico "tiene que estudiar y ensayar todos los días del año (incluidos sus periodos de vacaciones) para mantener el nivel de virtuosismo necesario en una orquesta sinfónica". Por tanto, con la presentación de este ERTE lo que la gerencia pretende "es que los músicos trabajen gratis para así ocultar la mala gestión de los últimos años y cargar parte del déficit sobre las arcas del INEM".

Asimismo, y a través de un comunicado, CCOO lamenta la "falta" de apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que "han venido recortando sus aportaciones en los últimos años mientras toleraban la mala gestión de la empresa, que no ha sabido reaccionar en los momentos difíciles y ha mantenido un modelo de gestión ya caduco".

Por tanto, CCOO apoya la posición del Comité de empresa de la Orquesta de Sevilla, S.A. (OSSA), entidad gestora de ROSS, que "con el fin de subsanar el déficit presentado por la gerencia de la orquesta ha venido presentando diversas medidas que han sido rechazadas hasta ahora".

Entre las medidas presentadas, está que la dirección artística "no puede seguir programando sin atender a la situación económica actual", toda vez que es "imprescindible" un modelo de gestión "totalmente diferente al actual" para poder asegurar la "viabilidad" de la empresa en un futuro próximo.

Además, aboga por crear una Comisión de Programación con el fin de poder trabajar junto a la dirección artística o titular, y conseguir así una reducción del gasto de la temporada, así como "trabajar en la búsqueda" del nuevo director titular, "teniendo como base en la elección el voto de los músicos de la OSSA con el fin de que el cambio que se producirá en junio de 2015, sea el idóneo para todas las partes".

Por último, señala que la plantilla de la OSSA "aceptarían rebajar la masa salarial de la empresa en un cinco por ciento siempre y cuando se camine en esta dirección y se supriman previamente todos los complementos que se encuentren fuera de convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento