El segundo ciclo superior de FP Dual de Extremadura tratará sobre automatismo y robótica

El segundo Ciclo Superior de Formación Profesional Dual de Extremadura comenzará a impartirse en el mes de septiembre en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en colaboración con la Central Nuclear de Almaraz bajo el nombre de "Automatismo y Robótica".
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EUROPA PRESS
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El segundo Ciclo Superior de Formación Profesional Dual de Extremadura comenzará a impartirse en el mes de septiembre en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en colaboración con la Central Nuclear de Almaraz bajo el nombre de "Automatismo y Robótica".

El director del IES Zurbarán, Eduardo Arrojo, ha anunciado que serán "16 alumnos" los que cursen este ciclo de formación dual en su primer año, un ciclo para el que ya se han recogido "más de 50 solicitudes" y esperan que se reciban "algunas más" antes del fin del plazo de presentación que culmina el próximo viernes, día 12.

El ciclo tendrá una duración de dos cursos lectivos y tres meses, ya que en los últimos tres meses los alumnos tendrán que conseguir el certificado homologado que les permitirá trabajar en centrales nucleares de toda España.

Los alumnos que estudiarán tanto en el IES 'Zurbarán' como en la Central Nuclear de Almaraz, ya que durante el primer año la formación se realizará durante tres días en el centro y dos en la central nuclear, el segundo año será a la inversa, tres días en la central y dos en el centro y los últimos tres meses serán íntegramente en la central nuclear.

Aquellos alumnos que pueden solicitar el participar en este ciclo son aquellos alumnos que cuenten con el Bachillerato, un ciclo superior, o un ciclo medio y aprobada la prueba de acceso a un ciclo superior.

Los solicitantes tendrán que pasar por diferentes pruebas de selección, ya que el acceso a este curso se realiza "según las normas de acceso a los ciclos superiores" de esta manera los 70 primeros candidatos serán seleccionados por el expediente.

Segunda selección

La segunda selección serían unas pruebas a celebrarse en el mes de septiembre y versará sobre cuatro materias, según Arrojo, matemáticas, electrotecnia, tecnología y física.

De esta prueba selectiva pasarán a la siguiente fase 45 alumnos, que pasarán "ya en la Central Nuclear de Almaraz" una prueba de inglés técnico, un test psicotécnico y una entrevista personal, de los que se seleccionará a los 16 alumnos finales, siempre y cuando pasen un reconocimiento médico previo.

Los alumnos formados en este ciclo podrán trabajar no sólo en centrales nucleares, sino en diferentes tipos de industría, tanto energética como de electrónica.

Importancia capital

El director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernardo de Quiros, ha destacado que "en los últimos años ha habido una dejación en la Formación Profesional" y sin embargo los profesionales que salen de este tipo de formación son "de una importancia capital" para industrias como las centrales nucleares.

De ahí el apoyo y la inversión realizada por la Central Nuclear de Almaraz en un centro de formación dónde poder acoger a los alumnos que podrán "estar en contacto con la propia empresa", ya que habrá "profesores que son los técnicos de equilibrado" y de los que los alumnos "podrán aprender el oficio" en una industria como las centrales nucleares.

El director de la Central Nuclear de Almaraz ha destacado que en los últimos años la educación superior ha mejorado —ha dicho— mucho en Extremadura, de tal manera que "de los últimos ingenieros superiores" incorporados en Almaraz "más del 85 por ciento son extremeños".

A su vez, el jefe de Recursos Humanos en Centrales Nucleares Almaraz Trillo, José Rivas, ha destacado que no sólo esta formación permitirá trabajar en Almaraz, sino también "con los contratistas" de Almaraz que tienen en algunos casos acuerdos comerciales con China u otros países europeos, así como "en otras centrales nucleares" de España.

Una formación que Rivas ha calificado "de primer nivel" a la que acompaña la formación "de tecnología nuclear" propia de la central, con lo que se logrará un personal "más cercano al empaque de los puestos que se requieren en una central nuclear" y de esta manera los alumnos tendrán "mayor empleabilidad".

Por último, José María Bernaldo de Quirós ha anunciado además que se han comenzado conversaciones entre las empresas propietarias de las centrales nucleares y el Ministerio de Educación con el fin de crear una formación reglada compartida entre ambos entes. Un proyecto para el que este ciclo de formación dual sería "una experiencia piloto" o una acción "pionera".

A la presentación de este ciclo de formación dual acudieron además la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez, y el director general de Formación Profesional del Gobierno regional, Javier Hierro.

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