El Parlament fuerza la comparecencia de Camacho por las escuchas de Método 3

  • La Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana requiere la comparecencia de la presidenta del PPC.
  • Todos los grupos han votado a favor de la  iniciativa, excepto los populares.
  • El PPC ha calificado de "indecente" la solicitud y ha pedido que se expliquen, también, otros políticos, "como Joana Ortega, Felip Puig y José Montilla".
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.
ACN
La presidenta del PP de Cataluña, durante una intervención en el Parlament.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya requiere la comparecencia de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho por las escuchas de Método 3 en el restaurante La Camarga. Este miércoles todos los grupos, excepto el PPC, han votado a favor de forzar a la líder popular a dar explicaciones en la Cámara.

El PPC ha calificado "de indecente" la solicitud presentada por CiU, porque consideran que se apunta hacia una "víctima" del espionaje. Además, ha preguntado a los diputados de la federación si están dispuestos a hacer comparecer a otras víctimas de Método 3, "como Joana Ortega, Felip Puig y José Montilla". La CAI también ha aprobado las comparecencias de los socialistas Joaquim Llena y José Zaragoza, este último con el voto en contra del PSC.

Después de la filtración de parte de la conversación que mantuvieron Alícia Sánchez-Camacho y Maria Victoria Álvarez en la Camarga, y de las numerosas noticias publicadas sobre el tema durante los últimos meses, la votación de la comparecencia de la presidenta del PPC era uno de los momentos más esperados de la mañana en el Parlament.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PPC, han votado a favor de que Sánchez-Camacho se explique en el Hemiciclo. Todavía no hay fecha para esta comparecencia y la Mesa de la CAI asegura que no se sustanciará antes del final del actual periodo de sesiones, el próximo 31 de julio

En defensa de una "víctima"

El portavoz popular, Enric Millo, ha cargado contra la decisión de hacer comparecer a una "víctima" de los casos de espionaje, tal como se ha referido a Sánchez-Camacho. Según Millo, la petición de comparecencia no responde a la voluntad de aclarar qué pasó en el restaurante La Camarga, sino a la "obsesión" de algunos grupos de "perseguir" al PP y a su presidenta por sus convicciones contra el proceso soberanista iniciado en Cataluña.

Sólo el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha pedido la palabra para responder a Millo. Bosch se ha limitado a destacar su sorpresa ante las críticas del PPC por la comparecencia de Sánchez-Camacho, teniendo en cuenta que fueron los mismos populares, junto con C's, los que reclamaron la creación de una comisión de investigación sobre los casos de espionaje en Cataluña.

Tanto la comparecencia de Sánchez-Camacho como la del exconseller de Agricultura Joaquim Llena, y la del diputado socialista y exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, habían sido solicitadas por CiU. Precisamente, el PPC ha criticado la decisión de la federación nacionalista de citar a Camacho y, en cambio, no citar a otras personas que también fueron presuntamente espiadas por Método 3 como "Joana Ortega, Felip Puig, Joan Recasens, Francesc Amador, José Montilla, Josep Maria Matas, Marc Fuentes, Albert Batet o Josep Lluís Carod-Rovira".

En el caso del exconseller Llena, todos los grupos han apoyado por unanimidad su comparecencia. El mismo Llena ya había manifestado su predisposición a dar explicaciones en el Parlament alrededor del informe sobre la avellana que encargó en 2007 a Método 3. Un informe que, según La Vanguardia, podría haber servido en realidad para espiar a la cúpula del sindicato agrario Unió de Pagesos.

En cuanto a la votación de la comparecencia de José Zaragoza, al que varias informaciones periodísticas habían vinculado a la agencia Método 3, la unanimidad ha sido rota por el PSC. Los socialistas consideran que Zaragoza ya dio las explicaciones necesarias en rueda de prensa cuando se le vinculó a Método 3 y que nada ha cambiado ahora. El exsecretario de organización socialista reconoció haber contratado los servicios de empresas vinculadas a la agencia de detectives, pero nunca para espiar a políticos sino para hacer trabajos de seguridad en la sede del PSC.

Camacho, Llena y Zaragoza están obligados a comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Tal como han recordado los letrados de la cámara catalana, si alguien se negara a comparecer estaría incumpliendo su obligación, pero no podría ser sancionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento