El Ayuntamiento de Soria "recuperará el control" de la gestión del agua con la creación de la Empresa Mixta en otoño

El Ayuntamiento de Soria "recuperará el control del ciclo del agua" con la constitución de la Empresa Mixta en el mes de octubre o noviembre, tal y como ha explicado este miércoles el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien ha presentado el pliego de condiciones de esta nueva entidad.
Carlos Martínez
Carlos Martínez
AYUNTAMIENTO DE SORIA
Carlos Martínez

El Ayuntamiento de Soria "recuperará el control del ciclo del agua" con la constitución de la Empresa Mixta en el mes de octubre o noviembre, tal y como ha explicado este miércoles el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien ha presentado el pliego de condiciones de esta nueva entidad.

El pliego de la Empresa Mixta del Agua ha sido presentado en Comisión y la previsión es aprobarlo en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, ya que no puede incluirse en la sesión ordinaria de mañana jueves "porque se pidió a la oposición retrasar el pleno una semana y no se accedió", ha matizado el alcalde.

El regidor soriano ha desglosado lo más destacado del pliego de la Empresa Mixta del Agua, que ha sido "un trabajo técnico y jurídico de muchos meses para cumplir con este objetivo político", que en la pasada legislatura no pudo ser al no contar los socialistas con la mayoría absoluta en el Consistorio soriano.

Los estatutos de este pliego determinan que las tres cuartas partes del Consejo de Administración de la Empresa Mixta del Agua serán necesarias en la votación de cuestiones de calado como en el caso de auditorías, modificación del capital, gestión, retribuciones, presupuesto anual, plantilla, obras e inversiones superiores a 30.000 euros, nombramiento del gerente, etcétera.

En este sentido, Carlos Martínez ha señalado que el Ayuntamiento de Soria contará con el 25 por ciento de la empresa, lo que le permitirá controlar las decisiones en torno al ciclo del agua que se adopten.

Además, la Empresa Mixta del Agua "permitirá mejorar la captación de los ingresos" del Ayuntamiento de Soria, alcanzando un montante total de 25 millones de euros.

El primer edil ha hecho hincapié en este aspecto ya que a la empresa socia que pase a formar parte de la Empresa Mixta se le exigirán "mejoras por 12,5 millones de euros en los 25 años de concesión a través de obras en infraestructuras hidráulicas", con un mínimo de una inversión anual de 300.000 euros.

De este modo, el Consistorio soriano "no tendrá que utilizar los recursos propios municipales" para las obras en las redes de agua e infraestructuras hidráulicas.

Los ingresos obtenidos también permitirán la construcción del nuevo polideportivo de La Juventud, donde se ubicará además la sede de la Empresa Mixta del Agua.

En cuanto a la búsqueda de un socio, Carlos Martínez ha resaltado que "se aplicarán fórmulas matemáticas para la concesión", primándose la cantidad anual de obras en la red hidráulica, la baja sobre el cuadro económica de cada una de las obras que se desarrollen, un canon inicial de 11,6 millones de euros como punto de partida al alza, el equilibrio de las cuentas con el canon fijo de 12,5 millones de euros y que sufrague la oferta económica de financiación.

"La tramitación de esta Empresa Mixta del Agua empieza hoy con la comisión informativa y sigue con el pleno extraordinario del lunes que aprobará el pliego", ha puntualizado el alcalde, que ha asegurado que la puesta en marcha de la entidad "puede hacerse en un tiempo récord" ya que "se aplicará la plantilla matemática que marca el pliego" a la hora de encontrar una empresa que forme parte de esta Empresa Mixta.

Reforma de la ley de bases

Carlos Martínez también ha corroborado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "no impedirá que esto salga adelante".

Así, el mandatario municipal ha considerado que el Ayuntamiento "no podía esperar" a que se resolviera la Ley de Régimen Local, "de la que existe un borrador muy discutido que está en fase parlamentaria".

Por otra parte, el alcalde de la capital soriana ha asegurado que la intención es "hacer coincidir" la puesta en marcha de la Empresa Mixta del Agua con el inicio de las obras de remodelación del polideportivo de La Juventud, posiblemente a finales de este año o principios de 2014.

También ha recalcado que la constitución de la Empresa Mixta del Agua no implicará una revisión de las tarifas del agua, que se actualizarán con el IPC, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento