Hospital Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz hacen el primer trasplante renal de vivo entre centros andaluces

Málaga, en colaboración con Barcelona y Bilbao, realiza también la segunda intervención en cadena de tres
Hospital Regional de Málaga
Hospital Regional de Málaga
EUROPA PRESS
Hospital Regional de Málaga

Profesionales de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz han practicado el primer trasplante renal de donante vivo cruzado que se realiza entre centros andaluces. Concretamente, se ha llevado a cabo entre un matrimonio malagueño y otro gaditano.

Asimismo, el Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona y el de Cruces de Bilbao, llevó a cabo el pasado 19 de junio su segundo trasplante renal de vivo cruzado en cadena de tres. En este caso, se hizo uso de un único avión que distribuyó los tres riñones de forma secuencial entre las tres provincias, lo que supuso un ahorro económico.

El coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, junto con el responsable de Trasplante Renal de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, José Ramos, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional, Domingo Hernández, han informado este miércoles en rueda de prensa de las ventajas de estas intervenciones con donantes vivos.

En el caso del primer trasplante renal de donante vivo cruzado que se realiza entre centros andaluces, Frutos ha explicado que la paciente receptora de Málaga se encontraba en diálisis desde hacía cinco años por insuficiencia renal crónica y llevaba un año en el Programa Nacional de Trasplante Renal con Donación Cruzada, siendo intervenida el pasado 28 de mayo.

VENTAJAS

Por su parte, Hernández ha destacado la innovación terapéutica que supone realizar este tipo de trasplantes renales cruzados con donante vivos. Ha asegurado que ofrece "un valor añadido" respecto al realizado con donante cadáver, ya que crea unas expectativas mayores de supervivencia, tanto para el injerto como para el paciente.

En la actualidad, en España un 15 por ciento de la actividad total de trasplante renal se realiza con donante vivo y, según Hernández, la aspiración es llegar a un 30 por ciento en los próximos años. No obstante, el coordinador de Trasplante Renal de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Regional ha reconocido que el objetivo hace tres años era que ese porcentaje ya se hubiera alcanzado a fecha de hoy.

Han apuntado que el donante de cadáver cada vez escasea más al haberse mejorado la seguridad vial, así como los cuidados en las unidades intensivas. De ahí que se deba potenciar el trasplante renal de vivo cruzado, ya que sigue existiendo un alto número de pacientes con insuficiencia renal que requieren una alternativa terapéutica. Por tanto, esta técnica, según Hernández, "es la mejor opción".

El Hospital Regional de Málaga ha practicado a día de hoy 2.471 trasplantes de riñón —la mayoría de donante fallecido— desde que comenzó su actividad en esta materia en 1979. En los últimos años el programa de donante vivo está permitiendo realizar alrededor de 10 al año.

Hernández ha señalado como uno de los problemas por lo que no se procede a la intervención con donante de riñón vivo "la falta de información para difundir los beneficios en cuanto a supervivencia de los pacientes" y ha añadido que se trata de "una técnica completamente segura que debe difundirse tanto entre ciudadanos como entre profesionales".

Respecto al proceso quirúrgico, Ramos ha señalado que para los médicos conlleva "una mayor responsabilidad y estrés tratar con donantes más sanos que la media". Ha precisado que para la extracción del riñón se utiliza la técnica de la laparoscopia, ya que "se garantiza al paciente un postoperatorio mejor, así como una incorporación a su vida habitual más rápida".

Cuatro trasplantes

Ya son cuatro los trasplantes cruzados de donante vivo que ha realizado el hospital malagueño, dos en cadena doble y dos en triple, desde que el pasado año fuera designado centro de referencia andaluz para este procedimiento. Actualmente, están a la espera de la intervención 16 parejas.

En total, en Andalucía se han realizado 16 trasplantes renales con donación cruzada desde que en mayo de 2009 se aprobó el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada: seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cinco en el Virgen de las Nieves de Granada, cuatro en el Regional de Málaga y uno en Virgen del Rocío de Sevilla.

En el año 2012 se practicaron 144 trasplantes renales en el Hospital Regional Universitario de Málaga, la mayor cifra alcanzada por este centro, ocupando la primera posición en Andalucía y la segunda en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento