El PPdeG ha rechazado este miércoles con sus votos que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como pidieron los socialistas con el apoyo del resto de grupos de la oposición, para abordar el proceso de venta por subasta abierta de Novagalicia Banco. Al respecto, el portavoz parlamentario de los 'populares', Pedro Puy, ha argumentado que ya dejó "claro" el pasado viernes el "apoyo al proyecto que encabeza (José María) Castellano".

Este proyecto, ha explicado durante el debate Pedro Puy, pretende que Galicia "siga teniendo una entidad financiera propia, financiada inicialmente por fondos que van a permanecer aquí (en Galicia) cinco años, porque así se dijo en la comisión", ha remarcado en referencia a la entrada de fondos extranjeros en la entidad. También ha dicho que en su caso podría salir a bolsa, "con la posible entrada de inversores gallegos, con lo que se reforzaría la galleguidad de la entidad".

"Y frente a esa alternativa, está la otra que es integrarse en un gran grupo, (nosotros) estamos a favor de la primera y no de la segunda", ha abundado Pedro Puy, quien ha remarcado que "eso está claro" y "lo dijo el presidente hace cinco días". "Por lo tanto, considero que no es en absoluto el momento de volver a llamarlo para decir exactamente lo mismo que hace cinco días", ha remachado.

Para el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que se ha encargado de defender la petición de comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento, la explicación del popular ha servido para "saber" cuál es la postura de la Xunta: "apoyar la venta de Novagalicia a fondos de inversión americanos". "Ahora ya sabemos que quieren vender a fondos de inversión americanos. Lo acaba de decir", ha incidido el líder socialista, quien ha censurado que Feijóo "vaya a regalar por un puñado de euros" los ahorros de los gallegos.

"El PP y su presidente fueron el enterrador de las cajas gallegas, ahora (Feijóo) va a ser el enterrador de un banco que se le va a regalar por un puñado de euros a alguien que no aporta nada a este país", ha remarcado Pachi Vázquez, quien previamente había aventurado la cifra de 300 millones de euros de precio por el que se adquirirá la entidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.