Asturias pide a Cañete que reconduzca la PAC hacia la defensa de la ganadería y de zonas con limitaciones naturales

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Arias Cañete, que reconduzca la Política Agrícola Común (PAC) hacia la defensa de la ganadería y de territorios como Asturias con limitaciones naturales objetivas.
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Arias Cañete, que reconduzca la Política Agrícola Común (PAC) hacia la defensa de la ganadería y de territorios como Asturias con limitaciones naturales objetivas.

Así lo ha manifestado la consejera, en Madrid, donde ha participado en una mesa redonda sobre Agricultura y ganadería familiar en España bajo la nueva Política Agraria Común, organizada por la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

María Jesús Álvarez ha criticado el resultado final de la PAC, que salió de la cumbre de Luxemburgo. "No nos gusta porque es poco ganadera", ha afirmado. También ha advertido de que "si no se corrige de forma efectiva la posibilidad de que se perciban ayudas por el mero hecho de tener superficie será una PAC poco agraria".

La consejera ha recordado las singularidades que tiene Asturias, que apenas llega al millón de hectáreas de superficie geográfica, de las cuales sólo 599.646 son Superficie Agraria Útil (SAU), y de ellas cerca del 73 por ciento son pastos permanentes, donde se produce leche y carne, en un territorio con un 87 por ciento considerado como zona de agricultura de montaña.

"La vocación ganadera de nuestra comunidad es casi un imperativo del territorio, Asturias no puede reconvertirse a otro tipo de producción, tiene capacidad para ser una región ganadera pero no una región agrícola. Además, los ganaderos han hecho un esfuerzo de modernización y de inversión que están aún pagando", señala.

Por ello, la consejera ha señalado que solicitará al ministerio que si se aplican criterios de comarcalización, "éstos contribuyan a resarcir las desigualdades que se venían produciendo históricamente y no sean para incrementarlas más".

También ha añadido que desde Asturias se pide una delimitación clara de quién puede recibir fondos, que éstos sean para aquellos que trabajan en el medio rural, producen y crean empleo, así como que haya una redistribución de los recursos más justa aplicando un techo a las ayudas que venga a superar esa situación injusta que un 80% de productores reciben solo 20 por ciento de ayudas y que se tenga en cuenta a la incorporación de jóvenes para el rejuvenecimiento del medio rural.

Un reparto euitativo y justo

Además, María Jesús Álvarez ha recordado que, junto con las organizaciones sindicales agrarias y la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, defiende que la aplicación nacional de la PAC compense las dificultades productivas de territorios con dificultades naturales como lo son las Zonas de Agricultura de Montaña (ZAM), que tenga un tratamiento específico de las explotaciones pequeñas o familiares incrementando la ayuda por hectárea para las 50 primeras hectáreas, que establezca sectores estratégicos al vacuno de carne y leche, que mantenga sus producciones acopladas y que también atienda al productor de alimentos sanos y seguros a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad.

La consejera ha asegurado que las medidas que defiende Asturias en la aplicación de la PAC benefician a las pequeñas explotaciones y a un modelo familiar ya que "desde el momento que haya un reparto equitativo y justo del pago por hectárea se primará también al más pequeño".

Además, ha argumentado que si se tiene en cuenta un techado de ayudas "no habrá un número de productores que recibirán muchos fondos sino que se redistribuirá mejor" y que si las primeras hectáreas se consigue que tengan un factor retributivo compensador "se estará apoyando a aquellas explotaciones más pequeñas".

A ello, ha unido la incorporación de jóvenes que ayudaría a las explotaciones familiares, así como las ayudas asociadas a la producción que también beneficiarían a las pequeñas explotaciones que tienen poca capacidad para competir en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento