El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la importancia de las ayudas concedidas por esta Administración para que "ideas emprendedoras se conviertan en realidad y, por tanto, en creación de empleo y riqueza". Lo ha asegurado durante la entrega de nuevos incentivos de 3.000 euros cada uno para jiennenses que residen en municipios menores de 10.000 habitantes inicien su propio negocio.

En el acto celebrado este miércoles, en el que ha estado acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se han entregado ayudas a 52 autónomos de 20 localidades que se enmarcan en el Plan de Empleo impulsado desde la institución jiennense.

"Con ellas, en esta convocatoria para emprendedores de localidades jiennenses de menos de 10.000 habitantes ya hemos tramitado 107 resoluciones que se traducen directamente en creación de riqueza y empleo para nuestra provincia", ha resaltado, quien ha apuntado que iniciativas como ésta demuestran que el empleo es la "principal preocupación".

En este sentido, ha recordado que dentro de sus competencias, la Diputación ha destinado los dos últimos años su remanente positivo a dos planes de empleo que ascienden a un total de 25 millones de euros. De esta partida, se han dedicado 14 millones de euros a dar 261.000 jornales, y el resto del dinero se ha dirigido a los ayuntamientos y a los emprendedores con un doble objetivo.

"Paliar por un lado de manera rápida y urgente la situación que están viviendo miles de familias en la provincia a causa del desempleo y apoyar a los ayuntamientos para la creación de infraestructuras que propician la promoción del empleo; y por otro, impulsar, en una coyuntura económica muy difícil en el que es muy complejo acceder a un crédito inicial para montar una empresa, la actividad productiva", ha explicado al respecto.

Reyes (PSOE), que ha remarcado ante los receptores de estas ayudas que incentivando sus ideas, "se convierten en realidad y, por tanto, en creación de empleo y riqueza", ha valorado unas iniciativas que "son siempre necesarias, pero en esta coyuntura se convierten en un balón de oxígeno". "Por eso no sólo os animo a llevarlas a cabo con éxito, sino que espero que vuestros resultados se multipliquen y por tanto, se multiplique la creación de puestos de trabajo en nuestros municipios", ha aseverado.

Sectores diversos

Los proyectos respaldados pertenecen a sectores muy diversos e incluyen desde la hostelería y el turismo, hasta la industria, el automóvil, el textil, la estética, la medicina, las nuevas tecnologías y, como ha resaltado el presidente de la Diputación, "hasta un centro ecuestre". Estas 52 ayudas se suman, según ha añadido, a las que entregadas hace apenas un mes a otros autónomos de la provincia hasta sumar 107 beneficiarios.

En esta misma línea, la Administración aprobó en su último pleno una nueva orden de otros 369.000 euros en incentivos también para autónomos de municipios de menos de 10.000 habitantes, y ya ha anunciado que abrirá otra línea próximamente para autónomos y emprendedores de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. "En total, son 284 ayudas para generar como mínimo otros tantos puestos de trabajo, todo con el objetivo de crear riqueza y empleo en nuestros pueblos como única fórmula para reducir el desempleo y que la población se mantenga en nuestros pequeños municipios", ha concluido Reyes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.