Buscan la fortuna de Bárcenas en una telaraña societaria en EE UU, Uruguay, Bahamas, Alemania...

  • El extesorero del PP ya tiene bloqueados 20 millones en varias cuentas en bancos suizos y españoles.
  • En enero de 2008 llegó a tener 48,2 millones de euros en Suiza, la etapa en la que su fortuna fue mayor, según la Audiencia Nacional.
  • Los investigadores tratan de averiguar cuánto dinero tiene ahora en el extranjero. Alemania es la última pista conocida.
  • Cronología del caso Bárcenas.
Viajes de esquí y peinetas.
Viajes de esquí y peinetas.
ATLAS / ARCHIVO
Viajes de esquí y peinetas.

La Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional siguen el rastro de la inmensa fortuna de Luis Bárcenas, un dinero que en su momento álgido (enero de 2008) llegó a alcanzar la nada desdeñable cifra de 48.292.341 euros. Que se sepa, porque este montante puede ser aún mayor, incluso el doble, señalan fuentes de la UDEF. Parte de ese dinero, en torno a 20 millones de euros, está bloqueado por la Audiencia Nacional en cuentas que el extesorero del PP tiene abiertas en Suiza y España. Un bloqueo que no ha impedido que Bárcenas empieza a colaborar con las Justicia, afirmando que la contabilidad B del PP es suya y entregando documentación al juez.

Precisamente Bárcenas acaba de presentar un recurso de apelación en la Audiencia Nacional contra el bloqueo de cuatro cuentas que él y su esposa tienen en Bankia porque, según él, le impide pagar a sus abogados, "los profesionales que trabajan en su defensa jurídica", y porque ese dinero sirve para garantizar el medio de vida de su familia, argumenta.. Su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada, está en libertad con cargos. Este recurso fue presentado todavía por su anterior equipo de abogados, que renunció la semana pasada a defenderle por "discrepancias profesionales".

Lo que está claro es que Bárcenas acumuló su fortuna en un principio en dos bancos suizos, y que la empezó a mover cuando se destapó la 'trama Gürtel' en el año 2009 y su nombre se fue ligando irremediablemente a una de las principales trama de corrupción de la política española. Bárcenas, acusado de cohecho, delitos contra la Hacienda y blanqueo de capitales, llegó a Suiza en el año 1999.

Allí, en junio de ese año, abrió la cuenta Novis (nº 33357) en el Lombard Odier. El apoderado de la cuenta era el padre del testaferro utilizado por Bárcenas, Iván Yáñez, también imputado. Esta cuenta llegó a tener 11,2 millones de euros en 2004. Se cerró en 2005. En julio de 2005, Bárcenas abrió otra cuenta, la 204337 a nombre de una fundación panameña llamada Sinequanon. Esta segunda cuenta recibió lo fondos de Novis. Empezó con un capital de 13,6 millones. Llegó a tener 25,1 millones de euros en 2007. Se cerró en octubre de 2009, con la trama Gürtel ya en su máximo apogeo en los medios de comunicación.

Una cuenta suiza de 9,6 millones de euros

En 2009, Bárcenas cierra la cuenta de Sinequanon y abre una tercera a nombre de la empresa Tesedul. El apoderado es Iván Yáñez, su testaferro de referencia. Esta cuenta empezó con un capital de 17,2 millones de euros y fue embargada en 2013 por la Justicia suiza (a petición de la Audiencia) con un saldo de 9,6 millones de euros. De esta cuenta salió el dinero con el que Bárcenas saldó sus deudas con la Hacienda española, acogiéndose a la amnistía fiscal. Pagó en dos transferencias entre septiembre y diciembre de 2012 un total de 1,55 millones de euros.

Los investigadores dan vital importancia a esta última cuenta, ya que de ella salió dinero en múltiples direcciones. Por ejemplo, a otras tres cuentas en el mismo banco suizo: bautizadas 'Obispado', 'Ranke' y una tercera a nombre de Rosalía Iglesias. La Audiencia Nacional ha pedido información sobre los movimientos de estas cuentas. También salió dinero a otras cuentas en la sede del HSBC de Nueva York (EE UU). Otro movimiento desde esta cuenta permitió a los investigadores descubrir otra cuenta más a nombre de la empresa Granda Global en la Banque Syz and Co de Suiza. Es una firma panameña del testaferro Yáñez. Ha permitido al juez bloquear otros 1,4 millones de euros. También se investigan movimientos desde la cuenta de Tesedul a otro banco de Liechtenstein.

La cantidad analizada ha sido ingente. Bárcenas también trabajó asiduamente con otro banco suizo aparte del Lombard Odier. Se trata del Dresdner Bank (ahora LGT). Allí, se han bloqueado otras cinco cuentas con un capital de 8,3 millones de euros. Así,  lo embargado ya asciende a 19,3 millones de euros en tres bancos suizos. ¿De dónde sacó Bárcenas tanto dinero? Por ejemplo, entre 2000 y 2007 (falta por analizar el periodo 2008-2013), las cuentas suizas de Bárcenas en los bancos Lombard y Dresder recibieron 64 transferencias e ingresos por valor de 8,15 millones de euros.

Un viaje con un maletín de 240.000 euros

De estos 64 movimientos llama la atención uno: el que se hizo el 23 de enero de 2004. Es simplemente un ejemplo de cómo eran los viajes de Bárcenas a Suiza. Ese día, Bárcenas ingresó en metálico en unas de sus cuentas del Lombard 240.000 euros. Ese mismo día viajó a Suiza junto a su esposa y uno de sus hijos. Los billetes fueron pagados íntegramente por la trama de Francisco Correa, el cabecilla de la 'Gürtel', concretamente por la empresa Pasadena Viajes. Es decir, un desplazamiento supuestamente para blanquear dinero y encima bajo el paraguas de la 'Gürtel'. La Policía acusa a Bárcenas de cobrar 1,3 millones en sobornos de dicha trama.

Ingresos e ingresos que hicieron engordar los depósitos de Bárcenas, y que luego tuvo que mover cuando la Policía lo puso en el punto de mira. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Pablo Ruz, explica que creó "una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio". Para ello se sirvió de varias sociedades: como la fundación panameña Sinequanon, la empresa Impala Limited (radicada en Bermudas), Tesedul (radicada en Uruguay), Brixco (en EE UU), y Granda Global (Panamá).

Son solo algunos ejemplos, porque la telaraña puede ser más extensa. Los investigadores han detectado muchos movimientos de evasión desde Suiza a otros paraísos fiscales y no tan paraísos, como Alemania. La Audiencia ha detectado que otra firma uruguaya, Rumagol, propiedad del testaferro Yáñez, vació en febrero de este año la cuenta que tenía en el HSBC de Nueva York y pudo enviar parte de los 1,8 millones que había en ella a otro banco de Alemania, en la ciudad de Francfort. Lo que ya es seguro que desde la cuenta de Rumagol en el HSBC salió dinero a otra cuenta en el Interactive Brokers UK, la sucursal británica de una sociedad de corredores de bolsa estadounidense. Este último movimiento ha permitido descubrir otra cuenta más de Yáñez y Bárcenas en el Citybank de Londres.

El juez también ha enviado una comisión rogatoria a EE UU para obtener información de otra cuenta en la sede de Atlanta del Atlantic Capital Bank. Se cree que Bárcenas pudo enviar a los EE UU unos 7 millones de euros.

Una empresa familiar

Por los movimientos que hicieron empresas ligadas a Bárcenas, como Tesedul, Brixco y Grupo Sur de Valores, se sigue la pista del dinero de Bárcenas no solo en Alemania, sino también en Uruguay, en las Bahamas, en los EE UU y en un fondo de valores de Irlanda. Bárcenas y su mujer también tienen una empresa familair, Conosur Land SL, creada en el año 2011 y que también ha hecho movimientos bancarios sospechosos.

Esta firma familiar opera desde una cuenta abierta en una sede Bankia en Madrid. Precisamente en esta entidad española Bárcenas y su mujer poseen dos cuentas de valores y dos planes de pensiones. Los primeros tienen un capital de 651.784 euros. Los segundos, de 168.000 euros. En total, 820.000 euros que la Audiencia Nacional ordenó bloquear este miércoles 10 de julio. A nombre de esta empresa, Conosur, Bárcenas abrió en junio de 2013, días antes de entrar en prisión, nuevas cuentas en Caixa Bank, concretamente cinco, que han sido bloqueadas inmediatamente por el juez. El dinero en ellas es escaso, no llega a los 100.000 euros, por lo que el dinero embargado a Bárcenas tanto en Suiza como en España asciende ya a 20 millones de euros.

Francisco Correa y Pablo Crespo suman por su parte 21,5 millones bloqueados en Suiza, de los que 20 pertenecen al primero y solo 1,5 millones a Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento