IU-ICV pide la dimisión de Somoano porque en un telediario se llamó 'caudillo' a Franco

  • La diputada de IU-ICV Laia Ortiz ha pedido responsabilidades al Congreso porque en un telediario de La 1 se refirieron a Franco como 'el caudillo' .
  • En su opinión se trata de "una denominación inaceptable desde un punto de vista democrático" y una "terminología infame".
  • Somoano aseguró en una rueda de prensa que él se hubiera referido a Franco como "dictador".

La diputada de IU-ICV Laia Ortiz ha presentado sendos escritos en el Congreso en los que pide responsabilidades por el hecho de que el telediario de RTVE se haya referido a Francisco Franco como "el caudillo" (minuto 1,57 del vídeo) y en los que reclama el cese del director de informativos de TVE, Julio Somoano.

Ortiz, que ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno y otra para que sea contestada en la Comisión de RTVE, recuerda que ese episodio se produjo el pasado día 6, cuando se ofrecía un reportaje sobre la inauguración de la central nuclear de Garoña, con imágenes de archivo en las que aparecía Franco, a quien el locutor se refirió como "el caudillo".

Se trata, para Ortiz, "de una denominación inaceptable desde un punto de vista democrático", pues es la misma que el dictador se adjudicó a sí mismo "con el objetivo de legitimar y dar prestigio a un poder conseguido y mantenido por la vía del golpe de Estado, la violencia y la represión durante la guerra civil y toda la dictadura".

"Dicha terminología infame —añade Ortiz— es incomprensible que se pueda mantener hoy para referirse al dictador fascista, pues ofende el sentido democrático y a todas las personas que combatieron por la recuperación de las libertades fundamentales en España".

Así las cosas, pregunta al Gobierno si comparte tal denominación, qué acciones ha llevado a cabo para exigir responsabilidades ante ese tratamiento, si piensa que TVE debería pedir disculpas por esta decisión y si va a cesar a Somoano.

En el escrito registrado para su contestación en la comisión parlamentaria, la diputada de ICV se dirige al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, para preguntarle además de lo anterior si le parecería correcto referirse también a Hitler como 'Führer' y a Mussolini como 'Duce'.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 13 de julio, Somoano fue precisamente preguntado por los periodistas por esta polémica.

"Yo le habría llamado dictador", ha asegurado Somoano, que ha dicho que "hay que hablar con el redactor" para averiguar qué ocurrió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento