Las Norias acoge este fin de semana tres eventos deportivos relacionados con el mundo de la discapacidad

El Complejo Deportivo Municipal de Las Norias acogerá, desde mañana y a lo largo de todo el fin de semana, tres eventos deportivos relacionados con el mundo de la discapacidad: 'Mójate por la esclerosis', que organiza la Asociación Riojana de esta enfermedad; el XIII Memorial de Fútbol Outdoor 'Ernest Lluch' que organiza Arfes; y el Open Internacional de La Rioja de tenis en silla de ruedas.
Presentación de las competiciones en el Ayuntamiento
Presentación de las competiciones en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Presentación de las competiciones en el Ayuntamiento

El Complejo Deportivo Municipal de Las Norias acogerá, desde mañana y a lo largo de todo el fin de semana, tres eventos deportivos relacionados con el mundo de la discapacidad: 'Mójate por la esclerosis', que organiza la Asociación Riojana de esta enfermedad; el XIII Memorial de Fútbol Outdoor 'Ernest Lluch' que organiza Arfes; y el Open Internacional de La Rioja de tenis en silla de ruedas.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, y la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto con responsables de cada una de las asociaciones, han presentado esta mañana las iniciativas, "con las que se traslada la función del deporte como medio de integración social y, al mismo tiempo, el apoyo de estas competiciones a la candidatura de Logroño a Ciudad Europea del Deporte 2014".

Como ha señalado Javier Merino, "desde el Ayuntamiento de Logroño mantenemos un apoyo constante y permanente al deporte destinado a las personas con discapacidad, colaborando con las diferentes iniciativas que se ponen en marcha de las entidades para fomentar la práctica del deporte entre este colectivo".

En este sentido, ha recordado que este año se modificó la convocatoria de las ayudas destinadas a los clubes de la ciudad introduciendo una regulación específica para las actividades destinadas a las personas con discapacidad e introduciendo un incremento de 5.000 euros en la partida destinada a las mismas alcanzando los 25.000 euros para este año 2013.

Además, desde Logroño Deporte y en colaboración con FERDIS se desarrolla la Escuela Municipal de Discapacitados a la que el Ayuntamiento destina más de 53.000 euros. En este curso un total de 174 personas con discapacidad participan en actividades como tenis de mesa, petanca, natación, aquagim, aerobic, baloncesto, gimnasia de mantenimiento y yoga, así como una actividad de acercamiento a los caballos para este colectivo.

Por su parte, Paloma Corres ha detallado que uno de los objetivos del área de Servicios Sociales municipal es "apoyar cualquier iniciativa que surja desde los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad para buscar vías de integración de estas personas y de sensibilización de la sociedad".

Mójate por la esclerosis múltiple.

Una de las iniciativas que se han presentado esta mañana ha sido 'Mójate por la esclerosis múltiple' que celebrará su octava edición el próximo día 14 de julio en el complejo deportivo de Las Norias, a partir de las 13 horas, como ha detallado la gerente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Arancha Lasanta.

Las piscinas municipales acogerán esta iniciativa de sensibilización social y de solidaridad con las 40.000 personas que padecen esta enfermedad en España. La campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple" se desarrolla en todo el país desde el año 1994 (en La Rioja desde 2006), "es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos para mejorar la calidad de la atención a las personas afectar y apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple".

El día 14 "se acotará una calle en una de las piscinas de Las Norias para que la gente nade en solidaridad con las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Los participantes recibirán un diploma acreditativo. Además, se llevará a cabo una campaña de información y sensibilización y se podrán adquirir diferentes productos de la campaña: camisetas, pañuelos, fundas de móvil, llaveros, tazas, toallas.

La asociación destinará el dinero recaudado a mantener servicios de rehabilitación, apoyo psicológico y social para las personas afectadas por la enfermedad. La entidad cuenta con servicios de médico-rehabilitador, fisioterapeuta en el centro y en domicilios, psicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda y trabajador social.

Memorial de fútbol outdoor '

Ernest lluch'.

El coordinador de ARFES, Ernesto Ortiz, ha dado cuenta de que el día 13 de julio, el Complejo Deportivo Municipal de 'Las Norias' acogerá el XIII Memorial de Fútbol Outdoor 'Ernest Lluch' en la pista multisport, organizado por la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y el Club ARFES Rioja.

El torneo "Ernest Lluch" recuerda a este político "que promovió importantes mejoras para los enfermos mentales". A través de esta iniciativa "se persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la integración y normalización de la imagen de las personas discapacitadas afectadas por una enfermedad mental".

La décimotercera edición del torneo de fútbol Memorial Ernest Lluch reunirá a seis equipos, uno de ellos el Club Arfes Rioja integrado por personas discapacitadas afectadas por enfermedad mental. Los otros cinco equipos de deportistas sin discapacidad son Porta Verde F.C., Manila Estrellas, Amigos del Merendero, Judas Priest y Cruz Roja Española.

Por la mañana, a partir de las 10,30 horas, se disputarán partidos de 20 minutos entre los equipos, que se han dividido en dos grupos de tres; por la tarde jugarán los terceros de cada grupo entre sí, los segundos y la final entre los dos primeros.

Open internacional de la rioja de tenis en silla de ruedas.

Por último, se ha presentado el Open Internacional de La Rioja de Tenis en Silla de Ruedas que se disputará en el Complejo Deportivo de las Norias del 11 al 14 de julio, que, como ha señalado el jugador riojano y organizador del evento Juanjo Rodríguez, "este año se cumplen 13 años de primer open nacional y tres como internacional".

Destaca la participación en el mismo de los tres primeros jugadores del ranking nacional español de dos medallistas mundiales junior. Así, estarán Dani Caverzaschi (Madrid), actual número 1 nacional, vigente campeón del Open de La Rioja y paralímpico en Londres 2012; Juanjo Rodríguez (La Rioja), actual número 2 nacional, subcampeón de España 2012 en individual y dobles y vigente campeón de la Copa de España.

También está prevista la participación de Roberto Chamizo (Madrid), actual número 3 nacional y vigente subcampeón de España en individual y dobles; Martín de la Puente (Galicia), actual subcampeón del mundo junior con sólo 14 años; y Carlos Anker (Holanda), actual medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Junior. Además de ellos otros 12 jugadores se disputarán el título de este open.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento