Sanidad dejará de financiar a partir del 1 de agosto ocho anticonceptivos orales

  • Pertenecen a la tercera generación de anticonceptivos orales.
  • Sanidad asegura que no añaden ningún beneficio extra a los anteriores y dice que hay alternativas que llevan muchos años en el mercado.
  • El Ministerio dice que los laboratorios no han aceptado el precio de la financiación y por eso la Dirección General de Farmacia los ha excluido.
  • El PP asegura que la decisión no está basada en motivos ideológicos.
  • El PSOE acusa al Gobierno de inaugurar "la era de la castidad".
Imagen de píldoras anticonceptivas.
Imagen de píldoras anticonceptivas.
GTRES
Imagen de píldoras anticonceptivas.

Ocho anticonceptivos orales de tercera generación dejarán de estar financiados por el sistema público de salud a partir del 1 de agosto, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Son Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira, todos elaborados con los principios activos etinilestradiol y drospirenona y que han durado solo dos años dentro del sistema nacional de salud. Siempre según las mismas fuentes, estas píldoras, las más modernas del mercado, no suponen ni añadidos terapéuticos ni beneficios extra.

Asegura el Ministerio que esta decisión, comunicada por una resolución de la Dirección General de Farmacia, se ha tomado porque los laboratorios no han aceptado el precio fijado para su financiación y también añade que existen alternativas de otros fármacos financiados que llevan muchos años dando buenos resultados.

Esos fármacos son los anticonceptivos orales de segunda generación, compuestos por las hormonas etinilestradiol y levonogestrel.

El Ministerio recuerda que no todos los anticonceptivos autorizados están financiados; los precios de los anticonceptivos de tercera generación oscilan entre los 9 y los 43 euros, incluyendo las presentaciones trimestrales.

Niegan, además, que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados". "Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado desde Sanidad.

Se da la casualidad de que la Agencia Europea del Medicamento está evaluando, a petición de Francia, los riegos de los  anticonceptivos de tercera generación.

Por optimización de recursos

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Manuel Cervera, ha asegurado que la decisión del Gobierno de dejar de financiar ocho anticonceptivos no responde a "motivos ideológicos" sino que está basada en la optimización de recursos "en beneficio de los ciudadanos".

Cervera ha respondido de esta manera al PSOE, que, a través de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha acusado al Ejecutivo de estar "contra las mujeres" y de querer "inaugurar una nueva era: la de la castidad en el siglo XXI", por sacar del Sistema Nacional de Salud estos fármacos.

Cervera ha asegurado que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) siguen financiados anticonceptivos de última generación y que, por tanto, las pacientes no sufrirán "ningún perjuicio" porque disponen de otros que "han dado muy buen resultado en los últimos años".

"Aquí no se ha tomado ninguna medida por motivos ideológicos sino como se han adoptado siempre cuando hablamos de política farmacéutica, que es por la optimización de recursos en beneficio de los ciudadanos ", ha subrayado el diputado del PP.

Cervera ha hecho hincapié en que el precio de estos ocho anticonceptivos fijado por el Ministerio para su financiación no ha sido aceptado por los laboratorios y medidas como ésta también han sido aplicadas por gobiernos socialistas.

Para el PSOE, es "la era de la castidad"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de estar "contra las mujeres" y de querer "inaugurar una nueva era: la de la castidad en el siglo XXI".

Valenciano se ha referido de esta manera a la decisión del Ministerio de Sanidad de sacar del Sistema Nacional de Salud varios anticonceptivos de última generación, dejando así de financiarlos, y ha señalado que esta medida y todas las que está adoptando el Gobierno del PP "confirman que están contra la libertad sexual y reproductiva de las mujeres".

Valenciano ha señalado que esas píldoras que van a retirar las consumen más de dos millones de mujeres. "Si no tenemos fácil acceso a los anticonceptivos, si no tenemos educación sexual para nuestras adolescentes y si no tenemos capacidad de decidir sobre el aborto, de qué está hablando este Gobierno", se ha preguntado.

"Tal vez van a inaugurar una nueva era que es la de la castidad del siglo XXI", ha ironizado la dirigente, quien ha dicho que esta medida se corresponde a una ideología "ultraconservadora pura y dura" y ha opinado que "si fueran los hombres los que dieran la vida, todo sería distinto".

Sobre las posibles acciones contra esta decisión del Gobierno que podría llevar a cabo el PSOE, Valenciano ha confirmado que pedirán explicaciones a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, e iniciarán "una ofensiva parlamentaria" para tratar de parar "esta nueva barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento