La traca del 31 no es lo que era, pero nos dejamos 30 €

Es lo que gasta cada hogar vizcaíno de media en petardos en Nochevieja. Baja la compra por el cerco a la venta ilegal. Preferimos el colorido al ruido.
Las campanadas y las uvas de Nochevieja darán paso en Bilbao al estruendo de cohetes, bombas y petardos, pero la tradición que convierte las calles de la capital vizcaína en un festín de ruido y color va perdiendo peso. Ello no quita que alrededor de 7.000 vizcaínos hagan cola estos días en la pirotecnia Astonda, en Areatza. «Tenemos colas de dos horas», explicaba ayer la gerente de la fábrica vizcaína, Izaskun Astondoa. Cada hogar vizcaíno según los cálculos de los pirotécnicos, se gastará una media de 30 euros en petardos y cohetes para la Nochevieja. Además, la costumbre, antes basada casi exclusivamente en el ruido, ha pasado de la estridencia del petardo, al colorido.

Jóvenes y mayores

Las fuentes y baterías, fuegos artificiales en miniatura, son ahora el producto estrella por el que se decantan los vizcaínos. «Los jóvenes prefieren el ruido, pero los mayores y las familias, el colorido, y cada vez más», explica Astondoa.

La venta ilegal de material pirotécnico en Bilbao, en cualquier caso, está controlada casi por completo, según la Policía Municipal. De los 6.000 kilos de petardos ilegales que se incautaban en la década de los 90, se ha pasado a cifras casi irrisorias.

Y, aunque ha caído en picado en los últimos años, no ha desaparecido completamente. Si en 2004, los agentes municipales se incautaban de 17 kilos en tres tiendas de la capital vizcaína, el año pasado decomisaron 55 kilos en cuatro tiendas. Las multas, que tramita el Ministerio de Interior pueden llegar a los 3.000 euros.

La dificultad de comprar las clásicas tracas en cualquier establecimiento, y una mayor concienciación debido a algunos accidentes en los últimos años, ha hecho que muchos bilbaínos hayan dejado la costumbre.

Algunos precios

Baterías: Los fuegos artificiales en miniatura, entre 6 y 140 euros, según tamaño.

Petardos: La traca de 10 petardos pequeños, 2 euros; cinco petardos más grandes, 6 euros.

Fuente: Entre 1 y 5 euros.

JULIA DOMÍNGUEZ. Veterinaria, 26 años. «En mi casa no tenemos costumbre de tirar petardos, aunque encendemos bengalas. Antes se tiraban más, sobre todo los chicos, que les gustaba más el ruido. Y ahora también serán los que tiran petardos».

JOSÉ MORELLÓ. Ingeniero, 59 años. «Me gustan mucho, pero ahora vivimos en un tercer piso y es más complicado, algo más peligroso. Antes vivía en Deusto, en un piso más alto y tirábamos los voladores desde la terraza. Me parece una bonita costumbre».

VANESA LANDABASO. Administrativa, 29. «Solemos tirar bombas por la ventana. Antes tirábamos de todo, pero cada vez es más difícil comprar porque se ha prohibido la venta en muchos sitios. Lo que más nos gusta es el ruido que hacen las bombas».

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ. Prejubilado, 60 años. «En mi casa nunca se han tirado petardos en Nochevieja. Antiguamente, los barcos tocaban las sirenas, y luego le tocó a los petardos. Me parece una costumbre reciente, aunque se está tranquilizando».

4 preguntas sobre...

La tradicional traca de fin de año en Bilbao

1¿Es legal tirar cohetes en Nochevieja? Se permite tirarlos siempre que no se moleste o se creen situaciones de inseguridad evidente entre la ciudadanía.

2¿Cómo sabremos si un cohete es legal? Debe aparecer en la etiqueta la identificación del fabricante y haber instrucciones de uso.

3 ¿Hay multas y sanciones? La venta o posesión indebida puede ser sancionada con multas de entre 300 y 3.000 euros.

4 ¿Cómo debemos actuar? La precaución es el mejor consejo. Nunca hay que tirar un petardo o cohete al lado de otros productos pirotécnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento