Economista de la CE ve "positiva" la propuesta de reforma de las pensiones pero cree que se debe "ir más allá"

Insta al Gobierno a aplicarla de forma "automática"

El economista y analista de políticas de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea (CE), Alexander Schwan, ha considerado este miércoles, en Santander, que la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por España es "positiva", pero cree que, a pesar de ir en "la buena dirección", ésta debe "ir más allá".

Así lo ha manifestado en su conferencia 'Medidas de sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el marco de la Unión Europea (UE)', que ha pronunciado en el curso 'Seguridad Social: un modelo sostenible' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Y es que, en su opinión, España "no debe conformarse sólo con el factor de sostenibilidad" del sistema sino que ha de "ir más allá" para "estabilizar los gastos" y para ello se tienen que implementar medidas que relacionen de forma directa no sólo las prestaciones con la edad de jubilación, sino también con la esperanza de vida, que va aumentando progresivamente.

A este respecto, ha indicado que, según las proyecciones realizadas por la CE, en el año 2010 la dependencia de los pensionistas de los trabajadores es del 25 por ciento, un porcentaje que se incrementará hasta el 56 para 2060, por encima del estimado para el conjunto de la UE que será de 52.

Si bien, ha señalado que, atendiendo a la reforma presentada, el impacto en el gasto será "claramente visible", ya que en 2009 éste se incrementó en un 6,2 por ciento y en 2012, ya con el aumento de la edad de jubilación establecida en los 67 años, este sólo se ha elevado un 3,6 por ciento.

Por ello, ha opinado que España debe continuar con el proyecto de reforma del sistema de pensiones sobre el que el país "debate" actualmente y aplicarlo "pronto", a poder ser de "forma automática", ha instado al Gobierno Schwan, que ha indicado que sería "importante" poner en marcha medidas que "no haya que negociar".

Este economista alemán también ha criticado que el sistema de pensiones español es "más generoso" que la media europea. Por ello ha afirmado que esta "generosidad se debe disminuir", al tiempo que ha llamado a implementar medidas que "restrinjan" el acceso a las pensiones, es decir, que determinen la "elegibilidad" de los pensionistas; o modificar la revalorización de las pensiones atendiendo a la situación del sistema.

Factores automáticos

Por otro lado, Schwan ha indicado que en España "sería interesante" que se aplicasen factores automáticos -sin necesidad de negociar— en el sistema de pensiones a lo largo de "los dos próximos meses" como aplicar el factor de sostenibilidad o reformar las pensiones en relación a la esperanza de vida, algo que cree que se hará "rápidamente".

En este punto, ha puesto de ejemplos los sistemas de algunos de los países de la UE como Alemania, Finlandia, Portugal, Francia, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, Grecia, Dinamarca, Noruega, Eslovaquia, Chipre o República Checa, tras lo que se ha adentrado en la propuesta presentada por España el pasado 7 de junio a la Comisión.

Esta propuesta prevé una reevaluación anual de las pensiones atendiendo a los gastos e ingresos del sistema nacional y también contempla la aplicación de un factor de equidad intergeneracional para tener en cuenta los incrementos en la esperanza de vida. La aplicación de ambas medidas puede ser "claramente positiva" sobre la sostenibilidad del sistema, ha apostillado Schwan.

Sin embargo, ha considerado que, "con el tiempo, puede haber un desfase" entre los salarios y el valor de las pensiones, ya que el "impacto" de esta reforma debe contemplar también la labor del mercado laboral. "España debe animar a trabajar más años", ha dicho este economista que, si bien, ha indicado que tanto en nuestro país como en el resto de los Estados miembros de la UE las personas tratan de "jubilarse cuanto antes, en cuanto pueden".

Propuestas para todos los países

Por otro lado, este economista y analista de políticas de la Dirección General de Economía y Finanzas de la CE ha señalado que la UE ha propuesto a los países miembros hacer reformas de sus sistemas de pensiones basándose en cinco puntos. El primero es ligar la edad de jubilación con la esperanza de vida.

Asimismo, considera que hay que "restringir el acceso a los planes de jubilación anticipada"; apoyar la vida activa de aquellas personas que trabajan más allá de la edad establecida para la jubilación asegurándolas el empleo; "armonizar" la edad de jubilación de hombres y mujeres; y apoyar el desarrollo de fondos de pensiones complementarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento