El 65% de los trabajadores españoles no tiene sistema de incentivos en su empresa

  • El capital humano es el factor determinante para lograr eficiencia en las empresas.
  • Sin embargo, una encuesta revela que sólo un tercio de los españoles asegura tener algún sistema de compensación en su trabajo.
  • Por detrás de un buen sueldo, los españoles valoran que la empresa vele por su salud, su familia, sus días de descanso y su jubilación.
Una trabajadora en su oficina.
Una trabajadora en su oficina.
GTRES
Una trabajadora en su oficina.

Con el tiempo el rol de las personas en las organizaciones se ha ido transformando. Hace diez años se hablaba de mano de obra y posteriormente de recursos humanos, y se llegó a considerar a las personas como un recurso importante que se debía gestionar en las empresas.

Actualmente, los conceptos de motivación, talento, conocimiento y creatividad son considerados factores clave en el éxito de las organizaciones, por eso es importante que los trabajadores aporten y para ello se les debe no sólo retribuir acorde a su desempeño, sino también con incentivos que signifiquen un plus.

Hoy en día los trabajadores son considerados uno de los principales elementos de las empresas y cabe señalar que en el desarrollo de las políticas las organizaciones asumen como desafío la creación de herramientas que mejoren la motivación de los empleados y el clima laboral.

De esta manera, las personas esperan un paquete de prestaciones correspondiente a la dedicación que le entregan a la empresa y a los resultados que logra en su trabajo.

Una parte muy importante de esto lo constituye el sueldo, los incentivos y los beneficios tanto en efectivo como en especie; y la otra parte corresponde a la satisfacción que obtienen con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.

La web Trabajando.com España ha realizado una encuesta a sus usuarios, en la que han participado más de 2.500 personas, para conocer la percepción en cuanto al tipo de prestaciones que ofrecen las empresas y sus características. Llama la atención que a pesar de todo lo anterior, sólo el 35% de los consultados cuenta con algún sistema de compensación en su compañía.

Un buen sueldo, la mejor recompensa

Pero, ¿qué tipo de incentivos valoran más nuestros usuarios? Con un 86%, nuestros usuarios prefieren los beneficios monetarios, ya que les permiten destinar los recursos libremente para lo que ellos estimen más conveniente o necesario. Y sólo un 14% valora los no monetarios.

Quienes valoran los beneficios que no son monetarios reconocen que para ellos lo más atractivo es lo relacionado con su salud (34%) y un 30% se inclina por más días de vacaciones; seguido de un 23% que prefiere las opciones para la educación de sus hijos y un 13% que opta por una jubilación anticipada.

En el momento de evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan sólo un 29% destaca tener o haber tenido un programa de compensación justo y equitativo, mientras que un 71% dice no estar de acuerdo con el paquete de beneficios de su empresa.

El capital humano es el factor determinante para lograr un desempeño eficiente. En este sentido la motivación es clave para que las personas hagan lo que la empresa desea.

Por esto sorprende que casi un 70% de los encuestados sienta que el paquete de compensación de su empresa/última empresa no fomenta la motivación/la superación continua y tan sólo el 32% se siente satisfecho en este ámbito.

Las compañías se esmeran en atraer y retener a los colaboradores con más talento del mercado, sin embargo no tienen en cuenta que las personas también buscan organizaciones que satisfagan sus requerimientos.

Prueba de ello es que para el 54% de encuestados el sistema de compensación que ofrece la empresa es determinante a la hora de buscar empleo, mientras que  para un 46%, es indiferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento