Becarios
Más de 200 jóvenes europeos proponen a Barroso en una carta una batería de medidas que velen por la situación laboral del colectivo. EFE

Los eurodiputados de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) han aprobado este martes un informe que pide medidas contra la utilización de los becarios para cubrir puestos de trabajo y abaratar así costes laborales.

Los eurodiputados apostaron por establecer un acuerdo marco de calidad para los contratos de prácticas destinado a asegurar la buena experiencia de los jóvenes en prácticas en las empresas europeas y a prevenir el uso de los estudiantes como mano de obra barata.

Hacen falta más recursos y más compromiso para que la gente joven pueda trabajar Esta es una de las propuestas de un informe aprobado por la comisión parlamentaria en el que los eurodiputados destacan la insuficiencia de dedicar 8.000 millones a la garantía juvenil de empleo en los próximos años, tal y como han acordado los jefes de Estado y Gobierno de la UE, de los que España podría recibir 2.000 por adelantado, según manifestó la ministra de Empleo.

Además se quiere lanzar una alianza de aprendices a nivel europeo, nacional y local para motivar a los jóvenes a seguir su vocación. También se pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que creen un ambiente favorable de apoyo a los jóvenes emprendedores.

La ponente del informe, la polaca conservadora Joanna Katarzyna Skrzydlewska, dijo que los eurodiputados han querido "dar un mensaje claro a los países miembros de que es importante hacer mucho más y de forma urgente para terminar con el desempleo".

"Hacen falta más recursos y más compromiso y el uso eficiente de los fondos europeos para que la gente joven pueda buscarse o crear un trabajo para ellos", añadió. Según los últimos datos de Eurostat, el desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en torno al 23% en la Unión Europea.