El alcalde de Jun presenta una demanda por "desigualdades" en las primarias del PSOE-Andalucía

  • José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun y candidato a las primarias del PSOE-A, ha presentado su demanda en Sevilla.
  • Pide la suspensión cautelar de las primarias porque según él se están "vulnerando" los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.
  • "Hay muchas desigualdades entre los distintos candidatos y sus capacidades para llegar a la a militancia", ha denunciado Rodríguez.
  • Tres licenciados en Derecho y un militante en paro competirán por suceder a Griñán.
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.
ARCHIVO
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

El alcalde de la localidad granadina de Jun y uno de los cuatro aspirantes a las primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, ha presentando esta mañana una demanda en los tribunales para que el juez suspenda cautelarmente el proceso, alegando que se están "vulnerando" derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Rodríguez Salas la ha presentado en un juzgado sevillano. Esgrime la supuesta vulneración de derechos fundamentales de los militantes, al no permitírsele la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico para recoger los 6.780 avales que se requieren como mínimo (15 % del total de la militancia).

El Comité de Garantías Electorales del PSOE-A denegó esta semana la petición de los candidatos a las primarias Luis Planas (consejero de Agricultura y Medio Ambiente) y Rodríguez sobre la flexibilización del proceso de recogida de avales, con el argumento de que no es el órgano competente para dilucidarlo.

El alcalde considera que la Comisión de Garantías Electorales está permitiendo que se produzcan "muchas desigualdades" entre los distintos candidatos y sus "capacidades para llegar a la a militancia".

Así lo detalló hace unos días a su salida de la notaría a la que acudió en Granada para otorgarle al abogado Fernando Medina un poder general para pleitos, paso previo necesario a la presentación de la demanda.

El primer edil de Jun se ha mostrado convencido de que su demanda tendrá "recorrido" en los tribunales, pero se muestra cauto respecto a las pautas que seguirá a partir de ahora el juez que se haga cargo de su petición, sobre todo, en cuanto a los plazos.

Hasta el 17 de julio

Según la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, los candidatos disponen hasta el 17 de julio para presentar los 6.860 avales necesarios para optar a las primarias. "Tenemos que dejar que sea el Juzgado el que marque los tiempos", ha señalado al respecto.

Rodríguez, al igual que Planas, planteó a esta Comisión de Garantías que admitiera los avales de forma electrónica; que, en vez del 15%, se requiriera solo el 10% de los avales de los militantes para poder ser candidato a las primarias; y que se tuviera acceso al censo de la militancia. Ninguna de las peticiones fueron atendidas por la Comisión al considerar ésta que no se ceñían al procedimiento aprobado por el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento