Sevilla muestra a Europa sus valores "universales" con su gente como "principal atractivo"

Zoido defiende el papel de la ciudad en la Historia, sus fiestas y tradiciones, su oferta cultural y de ocio con los sevillanos como "fuerza y motor" de la capital andaluza
Eva la Yerbabuena en el acto de promoción de Sevilla en Bruselas
Eva la Yerbabuena en el acto de promoción de Sevilla en Bruselas
EUROPA PRESS/FERNANDO RUSO
Eva la Yerbabuena en el acto de promoción de Sevilla en Bruselas

La misión promocional cursada por la ciudad de Sevilla en Bruselas (Bélgica) ha finalizado la noche de este martes con un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo bajo el título 'Sevilla, un sueño en el alma de Europa'. Ante un público en el que figuraban eurodiputados y miembros del sector turístico belga, el pianista José Luis Aldea y la bailaora flamenca Eva la Yerbabuena han traducido a sensaciones y emociones los valores de la ciudad y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido a Sevilla como una ciudad "universal" cargada de oferta pero donde los propios sevillanos son el "principal atractivo".

El acto ha comenzado con los suntuosos acordes del pianista José Luis Aldea, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y ha contado con la intervención de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, quien ha descrito la ciudad merced a su papel como "cruce de culturas" y el espíritu de "la alegría de vivir". Igualmente, ha contado con vídeos promocionales de atractivos tan propios de la ciudad como la famosa Feria de Abril, e incluso una degustación de productos típicos de la tierra.

Ciudad "milenaria"

Precisamente han sido "las excelencias y los atractivos" de Sevilla los primeros aspectos mencionados por el alcalde de la ciudad a la hora de defender la oferta patrimonial, cultural, de entretenimiento, deportiva e incluso de negocios de la ciudad. Porque Sevilla, como bien ha manifestado el alcalde, es una ciudad "milenaria" con su propio peso en la historia.

La historia y el patrimonio de Sevilla, de hecho, constituyen el primero de los "cuatro pilares" de la ciudad ante el mundo. En ese sentido, Zoido ha desgranado el recorrido histórico de la ciudad, desde la Hispalis romana, a la Isbiliya musulmana y, principalmente, su primacía en la era de los descubrimientos como "puerto y puerta" del Nuevo Mundo y su rol como "referente" artístico del Siglo de Oro español, mencionando además la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929 y la muestra universal de 1992.

Las joyas patrimoniales de sevilla

Ha mencionado, como no, los baluartes del legado patrimonial de Sevilla; la Catedral, la torre de la Giralda, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias como "la imagen que mejor define a la ciudad", sin olvidar la torre del Oro, la plaza de España o la plaza de toros de la Real Maestranza.

Otro de los "pilares" de la ciudad ante el mundo, según ha defendido el alcalde, es su estilo de vida gracias a "sus grandes posibilidades de ocio, cultura y fiestas", así como su reconocida oferta gastronómica, en especial la relativa a las populares tapas, y su espectro deportivo con los clubes de fútbol de la ciudad y su proyección europea o los deportes de agua que se practican en el río Guadalquivir.

Igualmente, ha recordado la dimensión internacional de la ciudad como escenario de famosas películas como 'Lawrence de Arabia', una de las entregas de 'La Guerra de las Galaxias' o 'El Reino de los cielos', siendo además "la ciudad más cantada en la historia de la ópera". En materia económica, Juan Ignacio Zoido ha defendido, frente al duro contexto de crisis, que "Sevilla es una buena ciudad para trabajar", esgrimiendo el impacto económico y laboral de empresas como Abengoa, Renault, Heineken España, Airbus o Persan, así como las 345 empresas del parque científico y tecnológico Cartuja '93 y sus más de 14.500 trabajadores.

"el adn de los sevillanos"

La Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus Christi, principales fiestas tradicionales de la ciudad y de alcance mundial, han tenido también su espacio en el discurso del alcalde, quien como tercer "pilar" ha defendido "el talento y la excelencia" como marca del "ADN de los sevillanos". Así, ha mencionado a Bécquer, los hermanos Machado, Blanco White, Rafael Laffón, las deportistas Beatriz y Blanca Manchón, la medallista olímpica Marina Alabau y la joven Laura Valverde y su "aventura" en 'Silicon Valley'. En este capítulo, además, ha recordado el peso específico de las universidades Hispalense y Pablo de Olavide en el mundo académico.

Como cuarto pilar, ha defendido el carácter "sostenible" de la ciudad gracias a zonas verdes como los parques de María Luisa y del Alamillo o jardines como los de las Delicias o del Alcázar, sin olvidar espacios públicos emblemáticos como la plaza de América. Y como colofón, el alcalde ha enfatizado a los propios sevillanos como "el atractivo y la fuerza principal" de la ciudad, el "verdadero motor" de la urbe, porque "sin ellos nada hubiera sido posible".

Eva la Yerbabuena, finalmente, ha cerrado el acto con una actuación emocionante y profunda, con soleás y bulerías que han despertado en no pocas ocasiones el aplauso del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento