Un tren del metro recorre por primera vez las líneas 1 y 2, desde Talleres y Cocheras hasta la estación La Isla

La unidad realiza el trayecto para poder empezar a desarrollar pruebas de señalización ferroviaria
Pruebas Meetro Málaga
Pruebas Meetro Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Pruebas Meetro Málaga

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha puesto en circulación en la madrugada de este martes una unidad de tren desde la terminal de Talleres y Cocheras, localizada junto a la barriada de Los Asperones, hasta la estación La Isla, ubicada en el distrito de la Carretera de Cádiz, atravesando el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, punto de confluencia de las líneas 1 y 2.

Este recorrido, de más de ocho kilómetros de longitud, constituye un hito relevante al constituir el primer trayecto por ambas líneas. La finalidad de este operativo era desplazar un vehículo desde Talleres y Cocheras hasta la Línea 2 —La Isla-Palacio de los Deportes— para realizar pruebas de la señalización ferroviaria sobre ésta.

Hasta la fecha, los trenes del metro de Málaga, actuación que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, habían recorrido en pruebas —a principios de 2012— la Línea 2, con un total de 3,8 kilómetros y seis estaciones, cuyo trazado íntegramente subterráneo discurre bajo el eje de la Carretera de Cádiz, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con posterioridad, desde febrero de 2013, se han desarrollado ensayos con el material móvil en el tramo en superficie de la Línea 1 un total de tres kilómetros de longitud y cinco paradas, discurriendo entre la terminal de Talleres y Cocheras y la parada ubicada junto al Hospital Clínico.

Estos recorridos parciales han tenido por primera vez continuidad en la madrugada de este lunes al circular una unidad por gran parte del trazado del metro en forma de V, que es el que conecta líneas 1 y líneas 2 hasta El Perchel, y cuya explotación comercial está prevista para finales del presente año.

Señalización ferroviaria

El cometido de este trayecto era desplazar una unidad del material móvil —que ya dispone de ocho vehículos— hasta el trazado de la Línea 2 para desarrollar en éste pruebas de circulación y comprobar el correcto comportamiento de la señalización ferroviaria ya en funcionamiento. Dicho sistema es uno de los elementos de referencia del Metro de Málaga, ya que el denominado CBTC es un moderno sistema que controla la presencia de trenes para regular la circulación de la flota.

Mientras los tradicionales métodos de control del tráfico ferroviario se basan en la detección de la presencia de cada tren en la vía a través de cantones fijos, en el sistema CBTC son los propios trenes en circulación los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto a otros que circulan por la misma vía. Gracias a esta prestación, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición del tren que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad.

La octava unidad del metro, con la que desarrollará las pruebas de señalización ferroviaria, ya tiene instalado el sistema embarcado del CBTC. Los técnicos de Alstom, empresa encargada del desarrollo de este método de control, comenzarán con las pruebas por la Línea 2 a baja velocidad a lo largo del mes de julio.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. Las líneas 1 y 2 hasta su confluencia en el Intercambiador El Perchel-María Zambrano suman un longitud total de 12 kilómetros y 17 estaciones, extensión que equivale al 84 por ciento del trazado total de ambas líneas hasta la estación término de La Malagueta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento