Padres, alumnos, profesores y universidades se oponen a otro 'tasazo' en las matrículas

  • Los sindicatos contactarán con los movimientos estudiantiles para plantear una respuesta si se confirma la subida de las matrículas.
  • "Los madrileños van a acabar fuera de la educación superior salvo que tengan mucho poder adquisitivo", critica la Fapa Giner de los Ríos.
  • La Comunidad puede inducir un incremento de entre el 15 y el 27%.
Ana María, estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ana María, estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
JORGE PARÍS
Ana María, estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La comunidad educativa rechaza la subida de entre el 15% y el 27% que el gobierno de Ignacio González quiere aplicar a las matrículas universitarias a partir del curso que viene. Pese a que el encarecimiento aún no está firmado, padres, alumnos, profesores, sindicatos y colectivos ciudadanos se preparan para otro otoño de movilizaciones.

Los rectores han sido los primeros en levantarse. Fernando Galván, responsable de la Universidad de Alcalá de Henares y portavoz del colectivo, no dudó en hacer públicos los planes que la consejera del ramo, Lucía Figar, les había transmitido en reuniones individuales. Estos pasan por que las universidades compensen un nuevo recorte en la financiación (hasta 55 millones) con el aumento de las tasas.

Sin embargo, alertan los rectores, el remedio sería peor que la enfermedad. "Si las matrículas suben, se inscribirán menos alumnos, bajarán los ingresos, se resentirá la investigación y no cubriremos los gastos", explicó un portavoz. "Al final, las universidades tendrán que despedir profesores y personal administrativo porque se verán estranguladas", añade Paula Guisande, secretaria de Conocimiento y Juventud de CC OO.

Las universidades tienen de su parte a los padres. José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, critica que la Comunidad no haya "captado" el mensaje tras dos huelgas generales: "En Madrid, quien no tenga alto poder adquisitivo, se quedará fuera". "En la FP también se han impuesto tasas. Empleo no hay. ¿Dónde irán los expulsados por falta de dinero?", señalan desde el sector de universidades de UGT.

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Toma la Facultad, que han abanderado la lucha contra la reforma educativa del PP y contra los recortes, también han mostrado su disposición a organizar encierros y protestas.

En el curso 2012-2013, la Consejería de Educación dedicó a las universidades hasta 165 millones de euros menos. Además, les adeuda varios millones en fondos comprometidos para el período 2007-2011 y reconocidos en sentencia judicial. La partida dedicada a infraestructuras y reparaciones prácticamente ha quedado a cero. En cambio, las matrículas subieron un 38% de media. Esta vez, la cifra dependerá del objetivo de déficit que el Gobierno central marque a la Comundiad Autónoma y lo que esta quiera destinar a la Educación Superior.

Belén Montilla, estudiante.Belén Montilla. 19 Años. Bellas Artes.

"Quiero estudiar Bellas Artes o Periodismo. Mis padres me pagarán la matrícula, unos 1.300 euros, pero si vuelven a subir los créditos tendremos que quitarnos de otras cosas para ahorrar y pagar los estudios a plazos. Este verano he buscado un trabajo para ayudar. Mi madre está muy cabreada porque dice que parece que no quieren que estudiemos ni tengamos cultura, por eso hay que luchar".

Ana Martínez. 22 años. Periodismo y Comunicación Audiovisual.

"Mi padre abonó los 1.400 euros de mi matrícula. Solo me queda el trabajo de fin de carrera y las prácticas, pero por eso también tengo que pagar, así que no salga el ministro Wert diciendo que nos regalan los estudios porque también contribuimos con nuestros impuestos. Hay personas que se aprovechan de las becas, pero hay que dárselas al que lo necesite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento