Un estudio del Gobierno extremeño dice que la reforma territorial del PSOE perjudica a CC.AA. más pobres, como Galicia

Un estudio elaborado por el Gobierno de Extremadura sobre el "impacto" que tendría la propuesta de reforma territorial aprobada el pasado fin de semana por el PSOE concluye que esta supondría un "evidente beneficio" para Cataluña y las comunidades con mayor capacidad tributaria, y un "gran perjuicio" para regiones menos ricas como Extremadura o Galicia.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

Un estudio elaborado por el Gobierno de Extremadura sobre el "impacto" que tendría la propuesta de reforma territorial aprobada el pasado fin de semana por el PSOE concluye que esta supondría un "evidente beneficio" para Cataluña y las comunidades con mayor capacidad tributaria, y un "gran perjuicio" para regiones menos ricas como Extremadura o Galicia.

En concreto, el estudio concluye que si se aplicara esta reforma, Cataluña ingresaría entre 314 y 519 millones de euros más, mientras que Extremadura perdería entre 480 y 610 millones de euros y Galicia obtendría entre 884 y 1.000 millones menos sobre el anterior sistema de financiación.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado este estudio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha aseverado que con la reforma territorial del PSOE "se rompe y se quiebra el principio de solidaridad", y ha lamentado que esta propuesta haya sido "apoyada sorpresivamente por el PSOE de Extremadura, y por su líder regional, Guillermo Fernández Vara".

Una reforma que supone un "perjuicio importantísimo" para Extremadura, ya que "rompe el principio de solidaridad , tal y como se entiende hasta ahora", y aplica "un nuevo principio, que no está en la Constitución y que es el principio de ordinalidad", que según ha dicho Teniente, aunque no aparece como tal en el texto aprobado por el PSOE, "sí se esconde en el espíritu de la propuesta" del PSOE.

Y es que según ha aseverado Cristina Teniente, la propuesta del PSOE "apuesta de forma clara por el modelo alemán, que es el paradigma del principio de ordinalidad".

Se juega con los recursos de las cc.AA.

Ante esta situación, la vicepresidenta extremeña ha considerado que Fernández Vara "debería haber leído la propuesta" de su propio partido, ya que en el punto 28.3 "se recoge de una forma clara el espíritu de este principio" de ordinalidad, y al parecer el líder socialista extremeño "es el único que no se ha enterado o no se ha querido enterar".

"Lo que realmente se ha votado es que ninguna comunidad autónoma con recursos por encima de la media, quede nivelada en los fondos por debajo de la media", ha explicado Cristina Teniente, que ha añadido que esa propuesta "tiene un nombre, aunque se esconda en el título y en el texto", ha dicho en alusión al principio de ordinalidad.

Esto es lo contrario, ha dicho, "de lo que el Tribunal Constitucional entiende por principio de solidaridad y principio de nivelación", ha aseverado la vicepresidenta extremeña, quien ha señalado que con esta propuesta socialista se está "jugando con los recursos del conjunto de comunidades autónomas, de unas más que otras".

Y es que, en definitiva, este principio supone que "las comunidades autónomas que son más pobres sean más pobres en el futuro, y las que son más ricas puedan ser de futuro más ricas", lo que es "una ruptura radical" del principio de solidaridad.

Datos del estudio

Ante esta propuesta, Cristina Teniente ha presentado los datos de un "informe exhaustivo y completo" elaborado por los servicios económicos del Gobierno de Extremadura, y que presenta varios escenarios tomando como referencia los datos de la liquidación correspondiente al año 2010.

En el "primer escenario" de este estudio, se aplica el principio de ordinalidad sobre la capacidad tributaria, y concluye que de esta forma, Madrid recibiría 4.061 millones de euros más; Baleares 359 millones de euros más, y Cataluña, 314 millones más, por tanto "las tres comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria por habitante serían las más beneficiadas", seguida de Canarias, que obtendría 310 millones más, y de Comunidad Valenciana, que obtendría 63,39 millones más.

El resto de comunidades autónomas verían reducidos sus ingresos, de acuerdo a este estudio, por el que Andalucía recibiría 1.300 millones de euros menos; Galicia obtendría 990 millones menos; Castilla y León, 919 millones menos; Extremadura, 523 millones menos; Asturias 377 millones menos; Cantabria obtendría 315 millones menos; Castilla-La Mancha, 252 millones menos; La Rioja dejaría de recibir 199 millones; Aragón perdería 194 millones; y Murcia, 36 millones menos.

Ordinalidad sobre renta per cápita

El segundo escenario que recoge el estudio presentado este martes aplica el principio de ordinalidad según la renta per cápita, y concluye que de esta forma, Madrid recibiría 3.128 millones más; Cataluña recibiría 519 millones de euros más; Canarias obtendría 389 millones más; Comunidad Valenciana 242 millones más; Aragón 22 millones más y Murcia, 14 millones.

Por su parte, Andalucía dejaría de percibir 1.007 millones; Galicia, 884 millones; Castilla y León, perdería 821 millones; Extremadura, 481 millones; Cantabria obtendría 441 millones menos; Asturias, 393 millones menos; Castilla-La Mancha, 173 millones menos; La Rioja, 98 millones menos, y Baleares 15 millones menos.

Ante los datos de este estudio, la vicepresidenta extremeña se ha preguntado "si seguirán el señor Griñán y el señor Vara apoyando esta propuesta" tras hacer un análisis económico, ya que "no se puede hacer un análisis superficial de una propuesta profunda, que tiene un contenido importantísimo y una carga nefasta para las CCAA que menos tienen"

Por todo ello, Cristina Teniente ha mostrado la oposición del Gobierno de Extremadura a esta propuesta del PSOE, y ha avanzado que va a "luchar para que esta propuesta no se convierta en una aspiración más de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento