PSOE exige agua suficiente para industria, regadío y turismo en la cabecera del Tajo en sus alegaciones al plan

El PSOE exige agua suficiente para industria, regadío y turismo en la cabecera del Tajo en las alegaciones que va a presentar al Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo, según han informado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo.
Río Tajo
Río Tajo
EUROPA PRESS
Río Tajo

El PSOE exige agua suficiente para industria, regadío y turismo en la cabecera del Tajo en las alegaciones que va a presentar al Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo, según han informado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo.

"El planteamiento del PSOE es muy claro: si hay que elegir entre hacer un campo de golf en Murcia y una industria agroalimentaria en la Alcarria, en la provincia de Guadalajara, la prioridad debe ser la industria agroalimentaria en la Alcarria". Con este ejemplo ha ilustrado Martínez Guijarro la línea que van a seguir las alegaciones, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz de los diputados regionales del PSOE ha explicado que las alegaciones tendrán dos vertientes: la medioambiental y la de garantizar el desarrollo económico y social de Guadalajara y Castilla-La Mancha.

En el plano del desarrollo económico, ha concretado que el PSOE pedirá que "en la cabecera del Tajo debe haber reserva de agua para posibles regadíos sociales en la Alcarria, garantía de suministro para posibles desarrollos de industrias de todo tipo, pero fundamentalmente agroalimentarias, y una lámina de agua suficiente para garantizar el desarrollo turístico de los municipios de Entrepeñas y Buendía".

En el aspecto medioambiental, el portavoz parlamentario socialista ha subrayado que "el caudal de 6 metros cúbicos por segundo que contempla el borrador del Plan de Cuenca del Tajo en la zona de Aranjuez es insuficiente y lo mínimo necesario es un caudal de 11 metros cúbicos por segundo en esa zona del río, lo que significa que también debe haber en la cabecera del Tajo reservas para garantizar que por el río discurra agua suficiente y en buenas condiciones".

La cuenca del tajo no es excedentaria

Por su parte, el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo ha incidido en los planteamientos de fondo que sustentan las alegaciones que se están preparando. "La cuenca del Tajo no es excedentaria, que es la condición imprescindible que establece la directiva marco europea para poder trasvasar", ha afirmado en primer lugar, y "se la está obligando a ser excedentaria a costa de imposibilitar su desarrollo social y económico".

Siguiendo esa línea argumental, Luengo ha indicado que "se da por hecho que el Levante es más eficaz en el desarrollo agrícola porque riega con el agua del Tajo, pero aquí seguramente seríamos igual de eficaces si tuviéramos las mismas infraestructuras de regadío".

Por ello, ha calificado de "surrealista" y de "un cinismo atroz" que el Plan de Cuenca del Segura establezca reservas para desarrollar regadíos en el futuro, al mismo tiempo que admite que es una cuenca sobreexplotada.

"Tienen la cuenca del Segura sobreexplotada y lo único que hacen es sobreexplotar también la cuenca del Tajo, impedir en Guadalajara y en Castilla-La Mancha el desarrollo que sí quieren para ellos mismos", ha remarcado Antonio Luengo, y por eso "con nuestras alegaciones trataremos de impedir que sigan consolidando el colonialismo hídrico sobre la cuenca del Tajo".

Incompatibilidad de los planes del tajo y del segura

Martínez Guijarro ha recordado que en estos momentos están en periodo de alegaciones ambos planes hidrológicos, el de la cuenca del Tajo y el de la cuenca del Segura, y que ambos reflejan números que son incompatibles: el plan del Segura contempla una dotación de 540 hectómetros cúbicos anuales trasvasables desde el Tajo para garantizar abastecimiento, riego y desarrollo económico, mientras que el plan del Tajo se sustenta sobre unas aportaciones anuales de 773 hectómetros cúbicos en la cabecera.

"Esto significa que si cada año se trasvasan 540 hectómetros anuales del Tajo al Segura, únicamente quedarían 230 hectómetros cada año para el resto de usos del agua en la cabecera, entre los que se incluyen las reservas para la comunidad de Madrid y el caudal ecológico, lo que es absolutamente insuficiente", ha dicho el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento