Un total de 90 personas de etnia gitana encuentra trabajo en Extremadura en 2012 gracias al programa 'Acceder'

Un total de 90 personas de etnia gitana encontraron trabajo en Extremadura en 2012 gracias al programa 'Acceder', puesto en marcha por la Fundación 'Secretariado Gitano'.
Mayte Suárez, Juan Bravo e Isidro Rodríguez
Mayte Suárez, Juan Bravo e Isidro Rodríguez
EUROPA PRESS
Mayte Suárez, Juan Bravo e Isidro Rodríguez

Un total de 90 personas de etnia gitana encontraron trabajo en Extremadura en 2012 gracias al programa 'Acceder', puesto en marcha por la Fundación 'Secretariado Gitano'.

También gracias a dicho programa se atendieron en la región a 818 personas y se consiguieron 130 contratos, los cuales fueron referidos a las 90 personas citadas. Además, con esta iniciativa se han atendido a nivel nacional a 16.000 personas y se han logrado 3.700 contratos de trabajo.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la directora territorial de la Fundación 'Secretariado Gitano' en Extremadura, Mayte Suárez, en una reunión en Mérida con el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y con el director general de esta entidad, Isidro Rodríguez, en la que se han dado a conocer todas las acciones que la fundación realiza en la región.

En su intervención, Mayte Suárez ha valorado los datos obtenidos gracias al Programa 'Acceder' en la comunidad autónoma, "sobre todo por los tiempos que corren" y porque la coyuntura socio-económica "no es la más oportuna para conseguir empleo".

A este respecto ha señalado que, aunque "es cierto" que la calidad de los empleos "disminuye" y estos son "de menor duración", la fundación considera que el programa "es un éxito en Extremadura".

No obstante, ha recordado que esta entidad tiene presencia en las localidades de Badajoz, Mérida, Don Benito y Cáceres, y las realidades de estas poblaciones "son diferentes".

Programas fundamentales en materia de empleo y educación

Por su parte, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha destacado la importancia de los programas "fundamentales" que la Fundación 'Secretariado Gitano' lleva a cabo en materia de empleo, como el ya citado 'Acceder', y en materia de educación, como es el caso de 'Promociona'.

Otro aspecto "importante" que ha valorado Juan Bravo de esta entidad es que gestiona "bastantes" fondos y recursos provenientes de la Unión Europea.

Junto con ello, ha apuntado otras iniciativas que realiza el Ejecutivo extremeño en beneficio de los colectivos en riesgo de exclusión, como es el caso de la Renta Básica que supondrá, en su opinión, "una herramienta importante" para conseguir "la integración" de los mismos.

Para el director general de Política Social y Familia, es "importante" que colectivo gitano cuente con esta prestación, "que le servirá también para desarrollar programas complementarios" a esta prestación.

Y es que, esta nueva Ley contempla un Proyecto Individualizado de Inserción, que es "un compromiso que adquiere el beneficiario a cambio de recibir esa ayuda", ha recordado Juan Bravo.

Por otra parte, ha apuntado que existen alrededor de 17.000 gitanos en Extremadura, lo que supone un grupo de población "importante"; y por eso "se están llevando a cabo programas y convocatorias de ayudas para este tipo de colectivos".

Año difícil

También se ha manifestado en este sentido el director general de la Fundación 'Secretariado Gitano', Isidro Rodríguez, quien ha indicado que 2012 ha sido un año "difícil", ya que la crisis "golpea primero a los grupos más desfavorecidos" y a los colectivos "en riesgo de exclusión social".

Por este motivo ha recalcado que lo que realiza la fundación en Extremadura y en otras partes de España son programas de apoyo al empleo, de los cuales los miembros del secretariado están "relativamente satisfechos" porque a pesar de que 2012 haya sido "difícil" se han obtenido los resultados anteriormente indicados en esta materia.

Como muestra de ello, Rodríguez ha aseverado que cuando hay programas "muy adaptados" con las personas y con las empresas, "aun habiendo poco empleo se pueden conseguir buenos resultados".

En lo referente a las necesidades de este colectivo en materia educacional, ha incidido en la idea de que "hay una gran desigualdad entre la población gitana y el resto de la población española", porque "una gran mayoría del alumnado gitano" todavía "no finaliza la ESO".

En este sentido ha recordado que el Gobierno español aprobó el año pasado una estrategia de inclusión de la población gitana, que marca objetivos "muy concretos de cara a 2020", que "están centrados en educación, vivienda, salud y en empleo".

Finalmente, ha matizado que para la fundación, la actuación empleo y educación son "los dos pilares" en los que se debe invertir en los próximos años "y tener resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento