Una muestra con cien piezas aborda la ocupación y liberación de la ciudad en la Guerra de la Independencia

La Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge desde este martes, 9 de julio, y hasta el 20 de octubre una exposición titulada '¡Hasta la última tapia!', donde, a través de más de cien piezas, muchas de ellas documentos, se puede conocer la ocupación y liberación de la capital aragonesa en la Guerra de la Independencia 1808-1814.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición

La Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge desde este martes, 9 de julio, y hasta el 20 de octubre una exposición titulada '¡Hasta la última tapia!', donde, a través de más de cien piezas, muchas de ellas documentos, se puede conocer la ocupación y liberación de la capital aragonesa en la Guerra de la Independencia 1808-1814.

La muestra reúne 102 documentos de tipología muy diferente, como mapas, planos con los movimientos de las tropas francesas, textos manuscritos de la Junta Superior de Aragón, así como pinturas y dibujos de escenas bélicas o retratos, como el realizado en carboncillo a Agustín de Quinto, un afrancesado que colaboró con el gobierno galo, realizado por el taller de Vicente López en la primera mitad del siglo XIX.

Además, se exponen otros elementos como bombas y fragmentos de estas, monedas, cruces y gorros militares. La vicepresidenta primera de las Cortes autonómicas, Rosa Plantagenet, ha subrayado que los Sitios de Zaragoza son un hecho histórico importante para "Aragón y España".

Según ha recalcado, el Palacio de la Aljafería, sede actual del Parlamento aragonés, fue donde "estuvieron acuarteladas las tropas francesas durante cuatro años, cuatro meses y 19 días" y constituyó "el último escenario de la ocupación" en la ciudad, el último reducto sitiado por el general Espoz y Mina, donde "los franceses entregaron las armas".

Asimismo, acogió en 1813 la convocatoria de las Cortes por parte del general Palafox, "en un momento difícil de guerra, de desgobierno, donde no había un referente de autoridad", para "tener un refrendo político a quienes estaban dirigiendo al contienda", ha relatado.

Fondo documental

La vicepresidenta de las Cortes ha explicado que la exposición también permite difundir el fondo histórico documental que posee la Cámara autonómica, que "intentamos recuperar con la colaboración fundamental de Ibercaja" y para esta ocasión se han seleccionado documentos de interés de esa época.

También ha indicado que el título de la muestra hace alusión a la frase que pronunció el general Palafox durante el segundo sitio de la ciudad, "Defenderé hasta la última tapia", para describir la resistencia del pueblo zaragozano. Finalmente, ha deseado que esta actividad sirva "como símbolo de estos 200 años de crecimiento, bienestar y buen entendimiento con el pueblo francés".

El cónsul de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha subrayado que desde la Guerra de la Independencia, que en el país vecino llaman de España, ambas naciones han disfrutado de paz, algo que "parece definitivo" y ha agradecido que se haya contado con la presencia de conferenciantes galos en el ciclo paralelo de tiene lugar con ocasión de la exposición.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, Gonzalo Aguado, ha comentado que "el espíritu de fraternidad entre España y Francia está en la base" de esta celebración, para indicar que el objetivo es "no dejar escapar fechas históricas y poder enriquecemos culturalmente".

Según ha recordado, tal día como hoy hace 200 años "los franceses dejaban Zaragoza y salían por el Puente de Piedra volando su última arcada", aunque en la Aljafería se quedó una guarnición gala, que resistió hasta el 4 de agosto.

Asimismo, ha afirmado que fue delante de este palacio "donde la guarnición de Zaragoza entregó las armas" y durante la ocupación fue cuartel y cárcel, para señalar que en la Capilla de San Martín se han encontrado recientemente "restos arqueológicos importantes relacionados con estos hechos", algunos de los cuáles se pueden ver en la exposición.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La mayor parte de las piezas son del fondo documental histórico de las Cortes de Aragón, aunque hay cesiones del Ayuntamiento de la capital, del Museo de Zaragoza y de la Biblioteca de Zaragoza.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias que se va a celebrar de forma paralela a la exposición tendrá lugar del 11 de julio al 1 de agosto. La primera sesión será este jueves, 11, sobre la Aljafería en la Guerra de Independencia, y correrá a cargo del investigador experto en esta época, Luis Sorando.

El lunes, 15 de julio, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, hablará sobre el papel de los voluntarios numantinos en la liberación de la capital aragonesa, y el jueves, 25, el periodista navarro Guzmán Ulzurrun acerca de la toma de la Aljafería por Espoz y Mina.

El ciclo se cerrará con la ponencia 'El ejército de Napoleón en Zaragoza', ofrecida por el investigador Jean-Paul Escalettes. Todas las sesiones tienen entrada libre hasta completar el aforo y serán a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento