El Ayuntamiento prevé aprobar de forma definitiva el Plan Especial del Cabildo a finales de verano

El 5% de los propietarios encuestados se opone al ARU, el 30% no tiene capacidad económica y el 26% quiere vender o ser expropiado
Cabildo De Arriba
Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
Cabildo De Arriba

El Ayuntamiento de Santander prevé aprobar definitivamente a finales de verano el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Específica del Cabildo de Arriba (PEPRI), una vez contestadas las alegaciones presentadas en el último período de información pública al que se ha sometido este documento.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba, en la que han participado representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento, del Gobierno de Cantabria y de la Administración del Estado, así como de la asociación de vecinos del barrio, de los grupos municipales socialista y regionalista y técnicos municipales.

De la Serna ha reiterado la apuesta "firme y decidida" del equipo de gobierno municipal por impulsar la regeneración urbana, económica y social del Cabildo de Arriba, un compromiso que, según ha destacado, se ha materializado hasta el momento en "numerosos avances" como la línea de ayudas para la rehabilitación gracias al ARI y al ARCU, la urbanización de toda la zona, las inspecciones técnicas, los informes sociológicos o la implantación del Centro de Juventud y de la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo.

Según ha explicado, se han estimado cinco de las nueve alegaciones presentadas al PEPRI, que ahora se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que emita un informe no vinculante con carácter previo a su aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación.

El alcalde ha apuntado que este proyecto se ha podido impulsar una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y constituye la herramienta urbanística que permitirá el desarrollo y la recuperación del Cabildo.

El nuevo documento del Plan Especial incluye unas ordenanzas "más completas y exhaustivas" y, en cuanto a la ordenación de volúmenes se refiere, introduce "mejoras significativas, respetando siempre las premisas del documento inicial" relativas a la creación y configuración de los espacios públicos, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Incorpora, además, un apartado monográfico y específico en cuanto a las medidas de accesibilidad, en donde se contempla como actuación destacada la posibilidad de acometer un ascensor desde el interior del túnel del Pasaje de Peña hasta los aledaños de la Audiencia.

También se mejora y completa el catálogo de las edificaciones con algún tipo de protección por su interés arquitectónico.

Resultados entrevistas personales

En el transcurso de la Comisión Mixta, se informó también del resultado de las entrevistas personales realizadas a los propietarios de las manzanas afectadas por el Área de Renovación Urbana (ARU) -Alta 7-17 y Alta-San Pedro- para actualizar la información socioeconómica de estos vecinos.

En este sentido, el regidor municipal ha precisado que el personal de la SVS, GESVICAN y el Ayuntamiento de Santander, encargado de realizar las encuestas, contactó con 54 de los 81 propietarios de viviendas, el 67 por ciento del total.

De la Serna ha comentado que las entrevistas se realizaron en dos fases: una primera, donde se volvió a informar a los vecinos de lo que es un Área de Renovación Urbana (ARU) y las estimaciones económicas que tendrían que pagar y una segunda, donde se tomó información actualizada sobre la situación socioeconómica de cada propietario.

En cuanto a los resultados globales de las entrevistas, el alcalde avanzó que sólo el cinco por ciento de los encuestados se opone al ARU frente al 30 por ciento de los encuestados que dijo sí al ARU, pero reconoció no tener capacidad económica para afrontarlos. El 26 por ciento de los propietarios encuestados ha confirmado que no tienen intención de retornar al Cabildo, ya que quieren o vender o ser expropiados.

Análisis de la nueva legislación estatal sobre vivienda

Asimismo, los miembros de la Comisión Mixta han quedado emplazados a hacer un análisis exhaustivo del nuevo Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, así como de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que han entrado en vigor recientemente.

De esta manera, se examinará su incidencia en el desarrollo de la recuperación del barrio para hacer viable la actuación prevista en el marco del ARU, a la vista del resultado de las entrevistas realizadas. Se ha decidido convocar una nueva reunión en un breve plazo de tiempo, una vez que se lleve a cabo este análisis por parte de los miembros de la propia Comisión Mixta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento