Aprobado un gasto de 735.000 euros para reparar cinco puntos de la A-139, en el valle de Benasque

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes destinar 735.000 euros a la reparación de cinco puntos de la carretera A-139, afectada por el desbordamiento del río Ésera, que se produjo entre el 18 y el 20 de junio, debido a las fuertes lluvias.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes destinar 735.000 euros a la reparación de cinco puntos de la carretera A-139, afectada por el desbordamiento del río Ésera, que se produjo entre el 18 y el 20 de junio, debido a las fuertes lluvias.

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha agradecido el trabajo realizado por ciudadanos e instituciones para paliar los efectos de la crecida.

Ha señalado que una de las principales prioridades del Gobierno ha sido "recuperar por todos los medios la normalidad" tras las "graves" inundaciones. De este modo se ha conseguido que el valle de Benasque esté "preparado para recibir a miles de turistas" este verano.

Bermúdez de Castro ha expuesto que al bajar las aguas los técnicos de carreteras han realizado un estudio mucho más detallado de torrenteras, puentes y calzadas. Se han detectado algunos deterioros sufridos en algunas de las estructuras, nuevos desprendimientos y la necesidad de reparación de diferentes calzadas, saneo y limpieza de taludes.

ACTUACIONES

De esta forma, en el punto kilométrico 46,200 se incrementará la cimentación de la protección del talud de la escollera, se desplazará la carretera hacia el desmonte y se repondrán las biondas; en el punto 54,00 se realizará el saneo de calzada, se construirá un muro pantalla en la plataforma, se entubará la salida de aguas, se acometerá el revestimiento de cuneta y se repondrá el talud del terraplén.

Además, en el punto kilométrico 61,500 se repararán las obras de fábrica bajo la plataforma de la carretera. Entre Guayente y el Cruce del Solano, en el punto 54,700 se construirá una nueva protección de escollera en el talud y un nuevo desvío provisional del río. Por último, en el punto 60,100 se llevará a cabo la protección y refuerzo de cimentaciones del arco del puente en ambos márgenes, así como la construcción de alzados y encauzamiento del río.

Estas actuaciones completan las obras que el Gobierno de Aragón contrató, también con carácter de urgencia, tras la primera valoración realizada en los días inmediatamente posteriores a las inundaciones, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera que puedan finalizar en las próximas semanas, con el objetivo de restablecer las correctas comunicaciones y garantizar la seguridad vial en las carreteras de la zona.

TERUEL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado otra inversión de 220.000 euros para acometer una obra de emergencia en el punto kilométrico 83,100 de la carretera A-222, entre las localidades turolenses de Montalbán y Hoz de la Vieja, que permanece cortada por desprendimientos de grandes bloques de roca.

Mediante estos trabajos se procederá a sanear, estabilizar y reconstruir el talud para evitar nuevos desprendimientos y se reforzará la protección con red de cables.

La Dirección General de Carreteras ha atendido desde el primer momento esta afección por desprendimientos, producidos por la erosión del talud debido a los ciclos de hielo-deshielo y agravados por las importantes precipitaciones de las últimas semanas. Mientras se completan los trabajos para restablecer el tráfico en este punto, los vehículos pueden circular por la antigua vía que transcurre en paralelo, durante un tramo de unos 300 metros.

De esta forma, el Gobierno de Aragón continúa trabajando para garantizar la seguridad vial en la red de carreteras de la comunidad autónoma, "actuando con la mayor celeridad para dar respuesta a las dificultades ocasionadas, en este caso, por las inclemencias meteorológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento