Las víctimas piden que todos los autobuses lleven instalados cinturones de seguridad

  • Las asociaciones de víctimas de tráfico han reclamado que todos los autobuses lleven instalados cinturones de seguridad, sea cual sea su fecha de matriculación.
  • Actualmente, solo es obligatorio que lleven cinturones de seguridad los los vehículos registrados a partir de octubre de 2007.
  • Tráfico estudia reducir el límite máximo de velocidad para los autobuses que no tengan la obligación de llevar instalados cinturones de seguridad.
Estado en que ha quedado el autobús de línea que cubría el trayecto entre Serranillos, al sur de la provincia, y la capital abulense, y que ha volcado y se ha salido de la vía a unos seis kilómetros de la capital abulense. Al menos nueve personas han fallecido.
Estado en que ha quedado el autobús de línea que cubría el trayecto entre Serranillos, al sur de la provincia, y la capital abulense, y que ha volcado y se ha salido de la vía a unos seis kilómetros de la capital abulense. Al menos nueve personas han fallecido.
Raúl Sanchidrián / EFE
Estado en que ha quedado el autobús de línea que cubría el trayecto entre Serranillos, al sur de la provincia, y la capital abulense, y que ha volcado y se ha salido de la vía a unos seis kilómetros de la capital abulense. Al menos nueve personas han fallecido.

Las asociaciones de víctimas de tráfico han reclamado este martes que todos los autobuses lleven instalados cinturones de seguridad, sea cual sea su fecha de matriculación, como el caso del autocar siniestrado en Ávila, de 1997, diez años antes de que sea obligatorio para los vehículos registrados a partir de 2007.

Una normativa que, en opinión de las víctimas, debería actualizarse, ya que la mayoría de autobuses que circulan por carreteras secundarias y que cuentan con gran afluencia de pasajeros a diario, están matriculados antes de octubre de 2007 y, por tanto, no están obligados a disponer de cinturón de seguridad.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas (DIA), Francisco Canes, ha asegurado que hace seis años la normativa dejó pendiente una solución para los vehículos más antiguos, a los que se debería haber impuesto un periodo transitorio de un año o dos para adecuar sus sistemas de seguridad.

"No se hizo en su momento pese a que se estudió", ha lamentado Canes, quien considera necesario que todos los pasajeros de autobuses lleven puesto el cinturón de seguridad, un elemento que, al igual que en los coches, puede salvar la vida.

Tras reconocer que la crisis económica no permite a muchas empresas de autocares dotar de cinturones sus autobuses, Canes ha apostado porque las administraciones abran "líneas de crédito" para que en un plazo todos los vehículos cuenten con estos sistemas, pues "lo que debe prevalecer es la seguridad".

También la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, coincide con esta adecuación de la normativa y se ha mostrado convencida de que si los pasajeros del autobús siniestrado, en el que murieron nueve personas, hubieran llevado cinturón los daños hubieran sido menores.

"Un pasajero con el cinturón puesto se habría anclado en su asiento y no habría salido disparado tras la salida de la vía", ha señalado Novella.

Por su parte, el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha confirmado que Tráfico está estudiando reducir el límite máximo de velocidad para los autobuses y autocares que no tengan la obligación de llevar instalados cinturones de seguridad por estar matriculados antes de 2007.

La medida está en proceso de discusión junto a otras que serán incluidas en el futuro Reglamento de Circulación, que precisamente rebajará los límites máximos de velocidad en las carreteras secundarias.

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