El Ajuntament de Barcelona repetirá las pruebas para elegir a los nuevos agentes de la Urbana

  • Los exámenes de cultura y catalán escrito se repetirán el 27 de julio.
  • Decenas de aspirantes se han quejado a la Síndica de Greuges de Barcelona.
  • Los partidos piden al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aclarar los hechos.
Dos agentes de la Guardia Urbana requieren la documentación de un conductor, en una imagen de archivo.
Dos agentes de la Guardia Urbana requieren la documentación de un conductor, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Dos agentes de la Guardia Urbana requieren la documentación de un conductor, en una imagen de archivo.

El Ajuntament de Barcelona, a instancias del alcalde Xavier Trias, ha decidido repetir el próximo 27 de julio las pruebas de cultura y de catalán escrito de los nuevos aspirantes a la Guardia Urbana de la ciudad.

El Govern Municipal considera prioritario preservar la imagen y el prestigio del cuerpo de agentes y del propio proceso selectivo.

El PSC, el PP y ERC han reclamado aclarar las posibles "irregularidades" en el examen del sábado para optar a 113 plazas de agente de la Guardia Urbana, después de que decenas de aspirantes se hayan quejado a los sindicatos y a la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà.

Una treintena de candidatos se han organizado a través de las redes sociales y han presentado quejas de forma oficial por las supuestas irregularidades que detectaron mientras llevaban a cabo las pruebas.

Depurar responsabilidades

En un comunicado, la socialista Assumpta Escarp ha pedido al alcalde, Xavier Trias (CiU), que los hechos "se aclaren con la máxima rapidez y se depuren responsabilidades" si las acusaciones son ciertas, porque el cuerpo es imprescindible para el buen funcionamiento de la ciudad.

"Es por ello que debe preservar a sus agentes de cualquier desprestigio por una falta de previsión de la organización de las pruebas y, si es necesario, deberán repetirse con todas las garantías y la máxima transparencia", ha defendido Escarp, que fue la responsable de Seguridad en el anterior mandato, cuando gobernaban PSC e ICV-EUiA.

Nota de prensa del Ajuntament

También ha criticado que el Ayuntamiento haya respondido a las quejas por supuestas irregularidades en tercera persona y vía nota de prensa, cuando "la convocatoria, el control y la logística de la convocatoria de plazas de la Urbana es responsabilidad única del Ayuntamiento".

Para el líder de PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, estas pruebas deben realizarse con el rigor y seriedad que requiere unas oposiciones a cualquier plaza pública, por lo que espera que el Gobierno municipal aclare lo sucedido, y en función de su respuesta decidirá si reclama "la repetición de las pruebas".

Jordi Portabella (ERC) ha expresado este martes su indignación por las irregularidades detectadas y ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Presidencia de la próxima  semana para aclarar los hechos. Portabella considera "inaceptable que se haga tan mal un concurs público para aspirar a una plaza del cuerpo de trabajadores públicos".

En caso de que las explicaciones "no sean suficientes", el partido republicano pedirá "responsabilidades" y la repetición del examen.

Actuación de oficio de la síndica

La síndica de Greuges ha recibido hasta sobre las 17.00 horas más de 60 reclamaciones de aspirantes que se presentaron a las oposiciones de la Urbana, y ha abierto una actuación de oficio para aclarar unos hechos que, de ser verdad, consideraría "muy graves".

En un comunicado, ha explicado que los candidatos se quejan de "presuntas irregularidades" durante las pruebas: la mala organización de los exámenes, la facilidad con la que se podía copiar y la falta de control y autoridad por parte de los vigilantes en algunas aulas.

En la mayoría de quejas se expone que algunos de los opositores utilizaron el móvil o tabletas para hacer consultas en Internet y cálculos matemáticos.

Otros añaden que algunos de los momentos más confusos fue al entregar las pruebas, cuando se creó una barrer humana alrededor de la mesa y diversas personas aprovecharon para copiar y hablar sin problemas.

Además, se quejan de que se dejó entrar a gente hasta las 9.20 horas, cuando estaba previsto, según diferentes escritos, que empezaran a las 9.00; tampoco se cumplió el tiempo de examen, ni el hecho de que el 50% de las preguntas fuesen de cultura general y el resto de actualidad.

Diversos aspirantes han manifestado a la síndica que hay motivos más que suficientes para impugnar las pruebas culturales y psicotécnicas y piden que se repitan "para que todos tengan las mismas oportunidades"; algunos incluso plantean paralizar todo el proceso de selección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento