AMPL Vicente Arce renuncia a la secretaría general de CC.OO. porque "no comparte" las decisiones de la Ejecutiva

El Consejo regional elegirá el próximo 24 de julio al nuevo líder del sindicato
Vicente Arce
Vicente Arce
CC.OO. CANTABRIA
Vicente Arce

El secretario general de CC.OO., Vicente Arce, ha presentado este martes ante el Consejo regional del sindicato, máximo órgano entre congresos, su "renuncia irrevocable" al cargo que ostentaba desde marzo de 2009 y para el que fue reelegido en el Congreso celebrado el pasado mes de enero por un estrecho margen de votos.

Arce ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que explica que "no comparte" las decisiones que se están tomando por parte de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional, decisiones que según dice "van a condicionar el desarrollo del sindicato en los próximos años", por lo que considera que "ha llegado el momento de poner punto y final a su actividad en la dirección del sindicato".

Vicente Arce afirma que se va "satisfecho del trabajo realizado", aunque la actividad sindical de estos últimos años -añade- ha estado vinculada prioritariamente a la movilización, "debido a los efectos que la crisis ha tenido en la pérdida de empleo y de los derechos de los trabajadores".

No obstante, subraya que el objetivo de retomar el diálogo social y la concertación "siempre ha estado latente en mis posiciones" y buena prueba de ello, agrega, son "mis últimas intervenciones ante el Gobierno de Cantabria y los grupos parlamentarios para conseguirlo".

Arce se despide agradeciendo a los compañeros del sindicato que en estos años le han acompañado en esta "ardua tarea sindical", su apoyo y trabajo, así como a todos los trabajadores de CC.OO. su permanente esfuerzo y dedicación.

Tras anunciar su renuncia, el hasta hoy máximo responsable de

Cc oo ha abandonado la reunión del Consejo acompañado por diferentes miembros de este órgano, fundamentalmente de la Federación de Industria, que le han dedicado un "sonoro y prolongado" aplauso, según señala el sindicato en un comunicado de prensa.

Elección del nuevo secretario general

Ahora, y de acuerdo con los estatutos de

Cc oo, el Consejo Regional será el órgano encargado de elegir en sesión extraordinaria, que ya ha sido convocada para el próximo 24 de julio, al nuevo secretario general de

Cc oo.

Para ello, desde hoy mismo se abre el plazo para presentar candidaturas al cargo, una opción que puede ejercer cualquier afiliado siempre que cuente con el aval del 10% de los integrantes del Consejo.

Congreso de enero

Vicente Arce fue reelegido secretario general de CC.OO. de Cantabria por 75 votos frente a los 72 obtenidos por el otro candidato al cargo, Carlos Sánchez, en el X Congreso Regional del sindicato celebrado en Santander a finales de enero. La votación a la Comisión Ejecutiva Regional registró un empate al obtener ambas candidaturas 74 votos.

La nueva Ejecutiva resultante del Congreso estaba formada por ocho miembros de la candidatura de Arce (Daniel San Miguel, Mercedes Arenas, Rosa Mantecón, Javier Diego, Laura Lombilla, Juan Ramón Soriano y Raúl Liaño) y otros ocho de la candidatura de Carlos Sánchez (Alberto López, Nieves García, Damián García, María Luz Díez, Gema Luz Sainz, María Luz García y Ana Belén Ortiz).

Pese a que la elección de los titulares de las siete secretarías en que se estructura el sindicato se aprobó por unanimidad, Carlos Sánchez, responsable de Organización, Finanzas, Administración y Servicios, enseguida se hizo con la mayoría en la Ejecutiva al conseguir el apoyo de dos miembros de la candidatura de Arce.

Natural de Igollo de Camargo (1949) y afiliado a CC.OO. desde 1989, Vicente Arce inició sus responsabilidades sindicales en la antigua Federación Minerometalúrgica -hoy de Industria- en 1991 para, cinco años más tarde, pasar a hacerse cargo de la secretaría de Empleo y Acción Sindical. Comenzó su actividad laboral como trabajador metalúrgico en 1964 en Talleres Alvarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento