Paul Schrader, Concha Velasco y José Sacristán recibirán la Espiga de Oro de Honor en la 58 edición

El festival suma el sello 'Cine de Autor' a su imagen corporativa y creará dos nuevas secciones para "fidelizar" al público joven El precio de los abonos y de algunas secciones tendrán descuentos de hasta el 15% para una edición con 40.000 euros más de presupuesto
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

El festival suma el sello 'Cine de Autor' a su imagen corporativa y creará dos nuevas secciones para "fidelizar" al público joven

El precio de los abonos y de algunas secciones tendrán descuentos de hasta el 15% para una edición con 40.000 euros más de presupuesto

El cineasta estadounidense Paul Schrader, guionista de títulos como 'Yakuza', 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje', así como director de películas entre las que destacan 'Blue Collar' o 'American Gigolo', recibirá la Espiga de Oro de Honor en la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que también obtendrán dicho reconocimiento los actores españoles Concha Velasco y José Sacristán.

En concreto, el festival entregará a Schrader este galardón durante la inauguración del festival, que se celebrará el próximo 19 de octubre, mientras que el turno de Velasco y Sacristán llegará el día 22, jornada del Cine Español. En esta 58 entrega de la Seminci, que se celebrará hasta el 26 de octubre, se concederá otra Espiga de Oro de Honor para un director europeo cuyo nombre aún no se ha desvelado.

Schrader obtuvo la Espiga de Plata en la 23 edición con 'Blue Collar', mientras que en la 30 su cinta 'Mishima' se llevó los premios al Mejor Actor, que fue para Nick Nolte, y a la Mejor Fotografía, para Paul Sarossy. En 2008, Gabriel Yared se alzó con el galardón a la Mejor Música por 'Adam Resurrected', obra también del cineasta americano.

En esta 58 edición, Schrader viajará a Valladolid con su último trabajo, 'The Canyons', protagonizada por Lindsay Lohan y James Deen y que se sumará al ciclo 'Paul Schrader, director', en el que se proyectarán 'Blue Collar' (1977), 'Hardcore' (1978), 'American Gigolo' (1979), 'Mishima' (1985), 'Light Sleeper' (1992), 'Touch' (1997), 'Affliction' (1997), 'Auto Focus' (2002), 'The Walter' (2007) y 'Adam Resurrected' (2008).

Así lo ha anunciado este martes el director del festival, Javier Angulo, quien dado a conocer la nueva imagen corporativa de Seminci, que suma el sello 'Cine de Autor', una "seña de identidad" que la Semana Internacional de Cine de Valladolid pretende "explotar" en un momento de "dificultad" para el género por el "cierre de las salas donde se exhibe".

Además, 'Seminci. Cine de Autor' busca, mediante el "buen cine", atraer al público y a los medios de comunicación y diferenciarse ante la situación de "enorme competencia en Europa" en la que el certamen vallisoletano "se encuentra emparedado por los de Roma y Londres".

Cine y vino

A esto se suma la apuesta por "maridar cine y vino" que espera hacer el festival, ya que ambos aspectos son, a juicio de Angulo, "los dos máximos criterios de excelencia". Así, Valladolid, la "capital mundial del vino", combinará su "excelente vino y excelente cine" en una Seminci en la que contará previsiblemente como colaborador con la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, mediante un convenio que se espera firmar en próximas fechas.

En virtud de ello, la web de la DO incluirá el sello de Seminci, mientras que ésta hará lo propio con Ribera en la suya. Asimismo, la página del festival se renovará para dotarse de "más contenidos" y ser "más dinámica y útil".

Según ha explicado Javier Angulo tras la reunión del Patronato del Festival, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, la nueva web permitirá inscribirse de manera online, comprar entradas o participar en los distintos blogs de opinión que se crearán, entre ellos uno del propio director.

También se abrirá una encuesta para elegir la mejor película española de los últimos 40 años, una iniciativa patrocinada por Renault, que este 2013 celebra sus cuatro décadas en Valladolid y en España. Aunque destinada al público, en la votación también participarán profesionales del mundo del cine.

A fin de animar la presencia de público en las sesiones, se ha propuesto al Patronato una rebaja en los precios de los abonos que podría oscilar entre un diez y un 15 por ciento, una oferta que también se extendería a aquellos que adquirieran más de una decena de entradas. Por su parte, se rebajarán un diez por ciento el importe de las localidades para las secciones 'Punto de Encuentro', 'Tiempo de Historia', 'Retrospectiva' y 'Spanish Cinema', mientras que las de la Sección Oficial permanecerán como hasta ahora.

Secciones juveniles

Dentro de esta política de captación de espectadores, el director del festival ha presentado este martes dos nuevas secciones dirigidas a los más jóvenes como son 'Miniminci', para niños de entre ocho y 13 años, y 'Seminci Joven', para chicos de entre 14 y 18.

Las proyecciones de estos dos apartados se realizarán previsiblemente en los cines Roxy durante las mañanas del 21 al 25 de octubre, con dos proyecciones diarias de cada uno. Con ello se busca "fidelizar a las nuevas generaciones, ampliar el número de espectadores y abrir el festival a colegios e institutos para que vean buen cine en pantalla".

El presupuesto estimado de esta 58 edición, según ha confirmado Javier Angulo, será de 2.282.000 euros, 40.000 más que el año anterior merced al "esfuerzo" del Consistorio vallisoletano, que aporta "más de la mitad". Por su parte, la Diputación Provincial mantendrá su aportación, al igual que la Junta de Castilla y León, que es de 140.000 euros. En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la aportación económica pasa de 250.000 a 200.000 euros, aunque se mantiene como "el segundo festival que más recibe del Estado" tras el de San Sebastián.

Por último, en la reunión del Patronato de este martes se ha acordado la incorporación al comité de selección de cintas del periodista y escritor César Combarros, del director y productor Pedro del Río y del productor Diego Morán, así como de Gui de Mulder, que será el nuevo asesor del festival en Los Ángeles (Estados Unidos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento