Aprobada la Norma foral de incorporación de cláusulas sociales en la contratación de obras forales de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en el Pleno de este martes, con los votos a favor de Bildu, PSE y Aralar y la abstención de PNV y PP, el proyecto de Norma foral de incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obras del sector público foral.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en el Pleno de este martes, con los votos a favor de Bildu, PSE y Aralar y la abstención de PNV y PP, el proyecto de Norma foral de incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obras del sector público foral.

En la sesión plenaria, la última antes del parón que la Cámara realiza en verano, la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias del territorio histórico, Larraitz Ugarte, ha destacado la importancia de esta nueva Norma con la cual la institución foral se dota de "mecanismos y facultades para poder poner sanciones en caso de que se incumpla" el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa en las obras forales.

"No vamos a hacer el avestruz en cuanto a las condiciones laborales en las obras forales", ha asegurado. Además, ha destacado que, tras la aprobación de esta nueva normativa, se creará una comisión de seguimiento mixta conformada para llevar a cabo las inspecciones, ver si se cumplen las condiciones y aplicar penalidades si corresponde.

"No hay que esperar ya a que alguien diga que se han vulnerado las condiciones laborales, esa comisión será el órgano investigador y sancionador, algo muy importante porque no se nos atan las manos", ha explicado.

El juntero del PNV Joseba Antxustegi ha explicado que su grupo coincide "en el fondo" de esta nueva Norma, pero no le ve "encaje jurídico". "No tiene suficientes garantías jurídicas" , ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación "no tiene competencia en legislación laboral" y con la nueva Norma "se crean unas expectativas que pueden verse truncadas fácilmente porque la Diputación asume competencias que no le corresponden".

Por su parte, el socialista Mikel Arrizabalaga ha explicado que su grupo ha apoyado este proyecto de Norma foral porque "muchas veces los derechos de los trabajadores de los contratos públicos no se garantizan y muchas veces se vulnera la Ley".

Asimismo, el juntero del PP Iñigo Manrique ha explicado que su grupo se ha abstenido, al igual que el PNV en la votación, porque Bildu ha utilizado este proyecto "para otra cosa distinta del estricto beneficio de los trabajadores".

Finalmente, Maite Sarasua de Aralar ha defendido que esta Norma "va a tapar un agujero porque se van a aplicar cláusulas sociales en las obras públicas de manera sistemática y no quedará en manos del gobierno de turno".

Durante el debate del proyecto de Norma foral representantes de LAB y ELA se han concentrado junto al Parlamento guipuzcoano en defensa de la aplicación del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento